Ayer me enteré leyendo La Luna de Metrópoli del nuevo proyecto de uno de los artistas más admirados por el aquí firmante: Adam Schlesinger (bajista del excelente grupo de power pop Fountains of Wayne). Se ha juntado con James Iha (Smashing Pumpkins), Bun E. Carlos (batería de los legendarios Cheap Trick) y atención... Taylor Hanson (Sí sí, el de los Hanson de "Mmmbop") en un proyecto llamado Tinted Windows.
Me parece una de las formaciones a partir de otras bandas, más sorprendetes de los últimos tienpos. No deja de llamarme la atención como se han llegado a juntar estos cuatro tipos. Fow y Cheap Trick guardan afinidad musical, vale. Lo de James Iha también es factible, ya que sus proyectos en solitario dejan entrever su lado más pop. Pero lo de Taylor Hanson ya me parece increible. Nunca se me habría ocurrido.
Estoy seguro de los que se enteren de la notica por este post estarán ansiosos por descrubir el resultado de tan curiosa mezcla. Puedo adelantar que su primer single, "Kind of a girl", es un pelotazo de power pop, marca de la casa de Adam, de esos que no salen de tu cabeza hasta pasados unos días. Este tipo, además de un genio del pop, es un auténtico culo inquieto. No contento con sus excelentes colaboraciones para bandas sonoras (The Wonders o Tu la letra y yo la música) o con su pedazo de grupo Fow, se saca de la manga este proyecto tan interesante y adictivo.
Una gran noticia para todos. Aquí su presentación en sociedad:
Durante los últimos meses he comprado bastante música y no precisamente en formato digital sino a la antigua usanza (para los de mi generación claro): en forma de cd´s. Para que después digan que la gente ya no compra discos... A mi desde luego me gusta seguir adquiriéndolos. Esa sensación de quitar el precinto, echar un ojo al libreto, ver el diseño interior con las letras, si es que están, y finalmente situar el cd en el equipo, no tiene precio.
Y como en mi (nueva) ciudad no hay Fnac y las únicas tiendas decentes de discos las han cerrado (quizás sí que sea cierto eso de la gente ya no compra música...), y por supuesto me niego a ir al Corte Inglés (entre otras cosas porque no tendrán ni la mitad de lo que busque), me he aficionado a comprar los discos por internet. Hace tiempo recibí un envio con preciado material del pasado como Barracudas, MC5, Buffalo Springfield, Cat Stevens o Talking Heads, al que espero dedicarle un post en el futuro. Pero el pedido más reciente que ha llegado a mis manos, ha sido una serie de suculentos discos de Power Pop mediante el sensacional sello español Rock Indiana (visitar aunque sea por gusto su web, puede que os lleveis más de una sorpresa). Así, nuevos artistas como The Pranks, The Breakdowns o The Wellingtons y otros "clásicos" como Bubblegum, The Feedbacks o Bryan Estepa ya tienen un sitio en mis estanterías.
Pues bien, he decidido hacer algo muy habitual en otros blogs, pero que hasta ahora ni me había planteado: colgar discos en la web para su descarga directa por todo el que quiera. La razón es recopilar en un album las canciones que más me han gustado de los últimos Lp´s adquiridos además de otros temas que últimamente vengo escuchando a todas horas. Puedo decir que esta es la primera Mixtape de La Vida en la Ciudad, y espero que no la última.
Haciendo click en la portada podéis descargar la recopilación. El dibujo corresponde a un cuadro de mi buen amigo Jose Castiella, cuyo arte podéis descubrir en su fotolog. Gran pintor, mejor persona.
El tracklist de la Mixtape es el siguiente:
1. Templeton - Las casas de verano e invierno 2. Bishop Allen - Middle management 3. Little Joy - Brand new start 4. Bryan Estepa - Western tale 5. Dent May - Oh Paris 6. Joe Crepúsculo - El día de las medusas 7. Nickel Eye - You and everyone else 8. The Feedbacks - On and on 9. Attic Lights - Last night sunshine 10. Bubblegum - Where is Matthew Smith? 11. Elastic Band - A little bit of lovin´ 12. The Wellingtons - Song for Kim 13. The Pranks - Spending time 14. Fanfarlo - Fire escape 15. The Breakdowns - Fool for you 16. Grand Archives - The crime window 17. Chad VanGaalen - Molten light 18. Las Escarlatinas - Dormir o morir 19. P76 - Transit 20. Les Philippes - Silbar tu nombre 21. The Raconteurs - Salute your solution 22. Surf City - Records of a flagpole skater 23. Those Dancing Days - Run run
9 de Febrero de 2009. Pero nos faltaban los mejores discos internacionales de 2008, e insistimos en que no nos afecta el hacer la lista a destiempo.
Le he dado el primer puesto a Attic Lights. Hacía mucho tiempo que no escuchaba algo venido de las Islas Británicas que me ilusionara tanto. Es cierto que en ocasiones recuerdan en exceso a Teenage Fanclub pero, ¿a quien le importa?. A mi desde luego no. Canciones como "Bring you down", "God", "Walkie talkie", "Last night sunshine" o la preciosa "Winter on" hacen de este album totalmente irresistible.
Les sigue el modfather Paul Weller que ha facturado un disco excelente, demostrando su amor por el soul, r´n´b, y como no, el pop. Estamos frente a un artista que no se ancla en el pasado, al contrario que otros incluso más populares que él, y que siempre busca un nuevo enfoque para su música dejándose llevar por su creatividad. 22 Dreams es la prueba.
Tercer puesto para los enormes Grand Archives. Sus temas hacen que me refugie en el bosque más luminoso y vea el atardecer mientras escucho el curso del río. No puedo pedir más. Le siguen unos británicos también algo singulares, pero con una larga carrera a sus espaldas. Me refiero a The Wave Pictures, banda que sonando sucia y algo maquetera, consigue encadilar con sus potentes melodías y su apariencia de grupo despreocupado cuando realmente son unos músicos excepcionales. A continuación el inigualable Brian Wilson, que con That lucky old sun ha llegado a unos niveles ya de clásico eterno, aunque dudo que sea su techo. No podemos esperar otra cosa de uno de los artistas más legendarios y fructuosos del siglo XX.
El 6º y 7º puesto son para dos bandas neoyorkinas. Por un lado Vampire Weekend, pijos indies que han sorprendido al mundo con su enérgica fusión de pop y ritmos africanos. Por otro, Locksley, banda garajera con gusto por las melodías sixties y con un album repleto de singles directos.
Las tres últimas plazas corresponden al power-pop de los norteamericanos The Singles, el pop de samplers y hits rompepistas de The Ting Tings y el Red album de Weezer, que aunque pierda muchísimo interés en su segunda parte, los temazos marca de la casa "Troublemaker" y "Pork and beans" y la impresionante opera rock "The greatest man that ever lived" bien valen este décimo puesto. La lista:
1. Attic Lights - Friday nights lights
2. Paul Weller - 22 Dreams
3. Grand Archives - The Grand Archives
4. The Wave Pictures - Instant cofee baby
5. Brian Wilson - That lucky old sun
6. Vampire Weekend - Vampire Weekend
7. Lockley - Don´t make me wait
8. The Singles - Start again
9. The Ting Tings - We started nothing
10. Weezer - The red album
De lo que llevamos de año, me ha llamado la atención Little Joy, la banda paralela del stroke Fab Moretti que han grabado un disco que parece haber sido compuesto en las playas de Hawaii con unos colegas brasileños. También los ingleses The Lodger, y sobretodo el nuevo crooner del submundo musical, un personaje salido del deep south americano acompañado de su magnífico ukelele. Con todos ustedes... ¡Dent May!
Lo se. Las listas con los mejores discos del año tienen que hacerse a principios-mediados de diciembre del año en cuestión, y no un mes después del comienzo del nuevo curso. Pero en La vida en la Ciudad vamos a contracorriente. O no. El caso es que no quería dejar pasar la oportunidad de apuntar los que para mi han sido, los albumes que más me han emocionado, sorprendido y cautivado. Y 2008 ha sido un buena cosecha de Lps.
En este post me centraré en los discos nacionales.
Me ha costado decantarme por el primer puesto. De hecho los cuatro siguientes al nº 1 lo podrían haber ocupado perfectamente. Creo que los mejores de 2008 han sido Lori Meyers. Los granadinos han facturado un 3º disco casi de matrícula de honor. Ya no necesitan que les sigan comparando con Los Planetas. Sus cientos de hits hablan solos. Cronolánea habla solo.
Le sigue un album que debería estar sonando en las estaciones de radio de medio mundo. Me refiero al Heavenly de Half Foot Outside, ese gran grupo navarro que merece mucha más atención de la que tiene, y que este disco por fin les ha hecho algo de justicia. Hablamos de una banda que es capaz de combiar sin inmutarse hardcore, punk, power-pop o noise y en este último disco apuntando a la melodía como protagonista principal. Disco redondo dificil de superar.
En tercer lugar la genialidad de Les Philippes. Me rindo ante la irrestibilidad de su juego de armonías y suspiros mediterráneos. Le siguen el Alto disco los malagueños Airbag. La banda más grande de España, como los Ramones lo fueron de la historia. Quinto puesto para los ya veteranos Tachenko con su Esta vida pide otra, un recital de pop armonioso y cercano. Número seis para el enérgico power-pop de Bubblegum, una banda digna de portadas de resvistas y sin embargo casi oculta en el anónimato. Le siguen la revelación del año aunque lleven casi una década de carrera, Vetusta Morla. Grupo de himnos épicos aderazados con una de las voces más arrebatadoras del panorama nacional.
Los tres puestos restantes son para la dulzura de Lourdes Russian Red y su folk delicado, el pop directo y fresco de Charades y por fin el décimo puesto para los murcianos y revivalistas de La Buena Vida en el siglo XXI, Klaus & Kinski. La lista:
1. Lori Meyers - Cronolánea
2. Half Foot Outside - Heavenly
3. Les Philippes - Odisea Ultramarina
4. Airbag - Alto disco
5. Tachenko - Esta vida pide otra
6. Bubblegum - Where is Matthew Smith?
7. Vetusta Morla - Un día en el mundo
8. Russian Red - I love your glasses
9. Charades - En ningún lugar
10. Klaus & Kinski - Tu hoguera está ardiendo
Dentro de un año, seguramente estarán incluidos en lo mejor de 2009, artistas como Champagne, Templeton o Francisco Nixon. Veremos lo que da si este recién comenzado año.
No escribo en nuestro blog desde hace seis meses. No entiendo el por que. Todas las semanas se me iban ocurriendo ideas sobre las que discurrir, nueva música que comentar y analizar, y otra que terminar por descubrir. Tenía pendiente la segunda parte de los cameos musicales en Los Simpson, y la tercera sobre las payasadas de Dave Grohl.
No he sido capaz de nada durante este tiempo. Dentro de una semana es mi cumpleaños. Definitivamente el tiempo pasa, de manera irremisible y para todos. He cambiado de trabajo, de ciudad de residencia, y para colmo, multiplicado por dos. Actualmente, me debato sobre mi futuro, mi plan de vida. Pero claro, gracias a Dios la música continua, no cesa. Es como el libro que te espera en la estantería hasta que decides volver a leerlo. La música tiene una fuerza que sobrepasa culaquier obstaculo en el camino, es el reflejo de que todavía permanece algo vivo en ti.
Podría hablar de muchos artistas que me han acompañado durante estos últimos meses. No obstante, me voy a centrar en los más relevantes. En los que han marcado un punto de inflexión y han conseguido que por momentos te evadas y nades en oceános invisibles e inalcanzables.
Hablo del power-pop de los Chevelles. Guitarras y melodías que guardan el sol omnipresente de las antípodas, demostrando que muchas veces la grandeza se obtiene con la sencillez. Hablo de la nostalgia mediterránea y el sabor hogareño de Les Philippes, banda catalana con gusto por los juegos vocales y las historias cotidianas. No me voy a olvidar del maestro Burt Bacharach, a quien he descubierto esta temporada. Canciones clásicas que evocan un pasado elegante y creativo y que ha marcado en muchos aspectos el futuro de grandes formaciones.
Desde Escocia, me llegó otro de los albumes claves del pasado año "Friday night lights" de Attic Lights. Un cóctel de lo mejor de Beach Boys, sus compatriotas Teenage Fanclub y Nada Surf. Una mirada diferente a la actualidad musical de las Islas Británicas directa al corazón y al deseo automático de levantarse y comenzar un nuevo día. Como lo es también, dos nuevas revelaciones de 2008: Fleet Foxes y el proyecto de un ex-Band of Horses, The Grand Archives. Ambos con origen en la gris y lluviosa Seattle. Todo lo contrario que su música, totalmente ajena al clima y sensación de la ciudad americana, cobrando protagonismo los himnos repletos de emotividad y optimismo como son "White winter hymnal" de los primeros, o "Index moon" y "Miniature Birds" de los segundos. Temas, estos dos últimos, que me dieron la calma, energía y visión optimista, que necesitaba en ese momento.
Termino con el apacible paseo por el parque que propone el australiano Bob Evans, la rabia y el mito de los Flamin´Groovies y el soplo de aire fresco y dulzura de Feist.
Espero que no vuelva a pasar tanto tiempo. Mientras tanto seguiré de algún modo sumergido en esa atmósfera de colores e historias ajenas a nuestro mundo.
Ayer día 24 enchufé Radio 3 para ver qué regalo me tenía preparado nuestra emisora nacional de música para la Nochebuena.
Aunque había oído hablar del tema central de la última película de James Bond no había podido escucharlo todavía. Y entonces apareció en las ondas Jack White con Alicia Keys. Desde hace 24 horas no paro de escuchar "Another way to die".
Creo que no me aventuro demasiado si afirmo que esta canción opta tanto al Grammy como al Oscar.