viernes, 29 de febrero de 2008

La generación de los 80

29 de Febrero. Hecho insólito, solo ocurre cada 4 años. Un día tan significativo ha marcado el comienzo de otro viaje. A partir de hoy, La vida en la Ciudad tiene un proyecto paralelo para dar rienda suelta a nuestras inquietudes no musicales. Han quedado plasmadas en Te Comento, un espacio que ya es una realidad y que además cuenta con nuevos colaboradores.

Así que no lo olvidéis, ahora nos veremos en dos sitios diferentes pero a la misma hora. Mientras que aquí seguiremos el universo musical desde la óptica de siempre, allí nos reiremos de la sociedad y satirizaremos sobre el mundo que nos rodea.

http://www.oyetienesunminuto.blogspot.com/

Bienvenidos.

martes, 26 de febrero de 2008

Zapatero-Rajoy: duelo musical

Se me estaban cerrando los ojos. El debate se había convertido en una batalla de gallos. Solo acertaba a oir descalificaciones, ideas reiterativas, interrupciones... Había perdido el poco interés que tenía.

De repente, me pareció que estaban hablando de Serrat. Me incorporé del sillón esperanzado. Mierda. Más política. Serrat, Sabina y no sé qué más. Músicos metidos en política. Craso error. Fin del debate.

Más sueño, menos fe en la política.

En la cama me puse a pensar en los grupos preferidos de los dos candidatos. ¿Con qué canciones se ilusionarán? Pues ahí van:

José Luis Rodríguez Zapatero:

Es un apasionado de la música clásica. En especial le gusta la ópera. Ha ido en varias ocasiones a ver a su mujer Sonsoles actuar. Uno de los últimos espectáculos a los que ha asistido ha sido una representación de La flauta mágica de Mozart.

Mariano Rajoy:

Cita entre sus canciones preferidas "Every breath you take", de The Police; una versión de Joe Cocker del tema de The Beatles "With a little help from my friends", y el clásico "La chica de ayer", de Nacha Pop.

Ya se ve que en el tema musical los dos nos rompen la cintura. Al fin y al cabo, también son humanos.

Las payasadas de Dave Grohl (II)

Atrás queda ya, aquel 18 de Diciembre de 2007, en el que proclamaba que el repaso a la trayectoria de Dave Grohl al frente de Foo Fighters continuaría próximamente. Pues bien, aquí está la segunda entrega.

En 1999 la banda volvía con la publicación de un nuevo Lp, titulado There is nothing left to lose, aunque lo hacía como trio, debido a la decisión de Pat Smear de abandonar la formación, tras la grabación de The Colour and the shape, como consecuencia del agotamiento provocado por los casi dos años de gira exhaustiva del primer album de los Foo Fighters.

El single de presentación fue "Learn to fly", en cuyo vídeo hacían aparición Jack Black y Kyle Gass (miembros de la banda Tenacious D). Cada vez que lo veo, no puedo dejar de imaginar el cachondeo que debió de ser el rodaje. Sin ninguna duda, este vídeo es uno de los momentos culmen de la faceta humorística de Grohl, en el que interpreta a varios personajes y donde además es el protagonista absoluto ya que es él quien toma el control del avión y salva a todos los pasajeros. Digno de ver:



He decidido hacer una excepción con este tercer album (David estaba especialmente inspirado) y hacer mención a otro vídeo (el correspondiente al tema "Breakout") para ilustrar las payasadas de Dave Grohl. Este corte fue además incluido en la banda sonora de Yo, Yo mismo e Irene, divertidísima comedia protagonizada por Jim Carrey. El vídeo narra una situación inspirada en el film, para un nuevo lucimiento de la vis cómica del líder de Foo Fighters. No tiene desperdicio:



El 4º disco del grupo llegaría en 2002, y de nuevo como consolidado cuarteto, gracias a la incorporación de Chris Shifflet (ex-No use for a name). El título: One by one. Se trata de un album más duro que el anterior pero de nuevo con excelentes canciones, como el single “All my life”, “Times like these”, “Overdrive” o “Disenchanted Lullaby”. En una época en la que Grohl colaboró con Queens of the Stone Age, hasta el punto de ser casi un miembro más, aparecía el tercer vídeo de One by one, "Low", en el que Dave volvía a asociarse con su amiguete Jack Black. El resultado es un polémico vídeo que fue censurado por algunas cadenas, pero al que no le falta el sarcasmo y bufonería habitual de la pareja protagonista y que tanta gracia (por lo menos a mí) nos hace. Juzgarlo vosotros mismos:



Continuará...

lunes, 18 de febrero de 2008

Meteosat musical

Un día triste como hoy, se merece que hablemos de música. Como todos sabéis, el objetivo del Meteosat musical es dar a conocer las 10 canciones que últimamente más he escuchado. Este post estaba previsto para la semana pasada, pero un viaje a las cálidas tierras del sur de nuestro bello país por motivos profesionales, me lo impidió.

No se me ocurre mejor comienzo que Lori Meyers. Los granadinos vuelven a la carga con “Cronolánea” que será publicado el próximo 11 de Marzo. Hasta entonces podemos escuchar como primicia, el single “Luciérnagas y mariposas” en su myspace. Menudo tema, menuda vuelta al circuito. Mediante una misma línea y con un constante crescendo, Lori Meyers lo han vuelto a conseguir. No me los perderé (4º vez que los veo ya) en la extensa gira de presentación del disco que les llevará por toda la geografía nacional.

El que sigue, no es otro que el gran Eddie Vedder (cantante y lider de Pearl Jam). El de Seattle ha facturado la entera banda sonora del último film de Sean Pean, Into the wild. Me quedo con “Rise” aunque podría haberlo hecho con cualquiera de los 11 cortes que componen el album. Delicado y sugerente folk-rock para saborear con intensidad los majestuosos paisajes y escenarios a través de las aventuras y el viaje infinito de Chris McCandless a lo largo del continente norteamericano.

Los Kinks ocupan el tercer lugar. Gracias a Wes Anderson y su Viaje a Darjeeling los he rescatado. Y eso ha supuesto volver a rayar su mejor disco “The Village Green Preservation Society”: melancolía y nostalgia pop enmarcado dentro de un pequeño pueblo verdoso de Inglaterra.

Los siguientes en la lista son Charades, principalmente porque hace menos de dos semanas los vi en directo en el Singular Club. Urgencia pop y espíritu riot girl para una formación que suena mucho mejor en español.

Mis adorados Fountains of Wayne aparecen con su tema más redondo, “Denise”. En Zaragoza un espontáneo se lanzó al escenario para hacer de Chris Collingwood, algo que sirvió para ya nunca perder de vista el riff inicial, los teclados new wave, el sha la la la o la chica de tus sueños de este grandioso tema.

Violent femmes forman ese tipo de bandas catalogadas como de culto. Pioneros de la época e influenciados tanto por el folk como por el punk, dejaron un gran legado que hoy he querido recordar.

La lista finaliza con el post-punk bailable de los madrileños Layabouts (tuve la ocasión de conocerlos y he de decir que son gente de lo más simpática), el power-pop de los suecos The Legends (atención, Suecia tercer exportador de música del mundo), el revival mod de los Lambrettas y la trágica pero intensa historia de Exploding Hearts (desde Oregon uno de los secretos mejor guardados del power-pop).

La lista completa:

1. Lori Meyers - Luciérnagas y mariposas
2. Eddie Vedder - Rise
3. The Kinks - Village Green Preservation Society
4. Charades - En ningún lugar
5. Fountains of Wayne - Denise
6. Violent Femmes - Blister in the sun
7. Layabouts - Fine for me
8. The Legends - Call it ours
9. The Lambrettas - Page 3
10. Exploding Hearts - Jailbird

domingo, 17 de febrero de 2008

¿Tú a qué suenas?


En un congreso de educación al que asistí escuché una curiosa teoría. Uno de los participantes, que era profesor de música, nos explicó que el término persona venía del latín "per-sonare". Es decir, que cada persona se concretaba y se diferenciaba de otra precisamente porque tenía un sonido diferente. Sonaba distinta. Teoría sugerente.

¿Tú a qué suenas? Imaginaos que somos como emisoras de radio cada uno de nosotros. Si pusieran un micrófono a nuestro cerebro seguro que nos llegarían las ondas musicales de nuestra vida. Las diferentes bandas sonoras. Somos además emisoras que van evolucionando. Yo sueno diferente ahora que hace 10 años.

Pensando en Kata, ese personaje tan curioso que ha sacado a colación El Pelícano, me sale una emisora cuyos éxitos principales son una mezcla de Rammstein y Estopa. Ahí lo tienes. "Amerika" de Rammstein tocada con guitarra española y entonación flamenca. Dando unas palmas de fondo y con voz de alemán borracho. Bueno, a esto sonaba hace unos años. Ahora mismo desconozco como es su emisora existencial.
¿Tú a qué suenas?

martes, 12 de febrero de 2008

El boicot de Kata

Mi amigo Kata está enfadado. No está conforme. Desconoce la identidad real de El Fabricante, y quiere manifestar su malestar boicoteando sus artículos. Su modus operandi será sencillo: el bueno de Kata es uno de los habituales de este blog (a pesar de que nunca escriba comentarios), por eso la próxima vez que nos visite se limitará a leer y apreciar los post de El Pelícano, mientras que, como él dice, “pasará olímpicamente” de los del otro colaborador.

Este es su particular boicot: actuar como si El Fabricante fuera un mera ilusión suya, un producto de su imaginación. Como si sus excelentes artículos estuvieran ocultos por una gran nube negra. Supongo que así, Kata será más feliz. En el fondo en la vida, somos más felices cuando no conocemos el fondo de la verdad de un asunto. Por ello, creemos que Kata no está preparado todavía para llegar hasta el final. Ese es un destino reservado a unos pocos.
Desde La vida en la Ciudad queremos animar a Kata a olvidar sus inquitudes y esperanzas más tangibles y volver a lo que le hizo grande, la sencillez y naturalidad. Y tampoco olvides, querido Kata, que leyendo a El Fabricante puedes llegar a aquello que más ansías, pues él fabrica tus sueños. Y por ahora solo son de plastilina...

jueves, 7 de febrero de 2008

"Que no olvidemos nuestros sueños"

Leía el otro día un estudio sobre los miedos e ilusiones de los niños de hoy. Bueno, de los niños y niñas navarros de 10 años. Les preguntaban sobre sus temores, deseos, esperanzas, etc. Muy interesante y muy emotivo. Niñas que temen que su marido las deje, o que las pegue, o que las engañe. Niños que sufren con la posibilidad de que no les quieran, sentirse marginados, atracados, que se mueran sus padres... Pero en el apartado de esperanzas es donde surgió la sorpresa. Una niña de 10 años deseaba para el futuro de la humanidad "que no olvidemos nuestros sueños". Precioso. Con celeridad mi cerebro sintonizó una melodía para la ocasión. El tema escogido fue "Climbing up the walls" de Radiohead. Me quedé embobado y caí en la cuenta dentro de mi viaje musical de que había soñado precisamente una vez con esa canción. Me estaba muriendo, pero tenía que escalar unos muros antes de fallecer, mientras sonaba en el sueño esta canción.

Espero ver mis sueños realizados antes de mi muerte. Antes de que dejen de sonar todas las canciones dentro de mí. Antes de que se desenchufe mi vida. Hasta entonces, procuraré no olvidarme de mis sueños.

Space (I Believe In)

Todavía recuerdo con emoción el día en que se descargó en mi ordenador "Trompe Le Monde" de los Pixies. Pude escuchar después de 15 años de espera este último disco de la banda de Boston. En concreto, tenía ganas de disfrutar con el corte llamado "Alec Eiffel".
El pasado domingo por la tarde hice una cata rápida de los discos que tenía por ahí. Recuperé "Trompe Le Monde" y fui pasando pistas hasta que topé con una que me rompió la cintura. Este último trabajo de los Pixies siempre ha sido maltratado por la crítica y la verdad es que es bastante prescindible, pero tiene alguna que otra perla como la canción en cuestión de la que hablo. "Space (I Believe In)" es una auténtica mezcla explosiva: coros hardcore, guitarras grunge, caos punk, los desvaríos compositivos de Francis Black y la voz dulce de Kim Deal. Hasta siete veces seguidas la escuché. Gran experiencia esta de toparse de repente con una canción de la que no sabías nada y que además es de tu grupo preferido.

PD: El otro día visioné "Loud, quiet, loud", un documental sobre estos artistas, y he de reconocer que se me saltó la lágrima. I believe in Pixies.