sábado, 12 de abril de 2008

Once

Hacía tiempo que no me sorprendían cinematográficamente. El lunes me senté delante del televisor para ver una película que me habían recomendado. Se titulaba "Once". Supongo que muchos habrán oído hablar de ella, incluso la habrán visto ya hace tiempo. Yo conocí de su existencia hace apenas una semana.

Empieza con un tipo tocando en la calle, al estilo Bob Dylan. Se trata de un joven cantante y compositor (Glen Hansard) que interpreta sus canciones por las calles de Dublín. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches toca los suyos propios. Su talento no pasa desapercibido para una joven inmigrante checa (Markéta Irglová) que vende flores en la calle para sacar adelante a su hija y a su madre (Danuse Ktrestova). Ambos acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música y será entonces cuando descubran que algo les une. Bello todo ello.

Pues bien, es un musical (ahora que se lleva tanto es oportuno) indie. La forma en la que está rodada la película recuerda mucho al movimiento Dogma. La música que hacen es una especie de Coldplay, pero más intimista.

La recomiendo al que quiera ver una bonita película humana con una banda sonora de excepción. Ganaron el Oscar a la mejor canción este año: "Falling slowly".

Los dos actores forman parte, en la realidad, de un grupo llamado The Swell Season.

10 comentarios:

Olímpico dijo...

Según tenía entendido Glen Hansard es el vocalista y líder del grupo "The Frames"... Por cierto cuanto tiempo sin saber de ti Fabricante, ya era hora!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Saulo Rojo (F.E.) dijo...

Mucho tiempo en la sombra. Tienes razón Pelícano, pero "la vida en la ciudad" a veces te engulle en otras cosas.

Glen Hansard también es componente de The Frames,como bien apuntas. Le pega a todo. Había participado antes en la película "The Commitments". Un tío inquieto.

Qué es eso de comentario suprimido??

Anónimo dijo...

Que la trama principal sea el tocar por las calles de Dublín roza lo típicamente predecible. Es más, me atrevería y me atraveré a decir que el film hubiera sido duramente estigmatizado por cualquier crítico mínimamente serio y con un razonable sentido del orden de las cosas.

Ahí queda.

Jack Sparrow


PD: No deja de inquietarme el ver un comentario suprimido. Un blog tan pequeño, con una censura tan grande y rigurosa no augura nada bueno.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Olímpico dijo...

Querido Sparrow:

1. Gracias por participar en el blog con tus siempre recurrentes comentarios (no es coña).

2. En este blog hablamos de música, por lo que precisamente lo que nos interesa de "Once" es el aspecto musical y no el cinematográfico, o en todo caso, la conjugación de ambos. No obstante, la considero una buena película.

3. He suprimido el comentario, porque no era comentario propiamente. Son comentarios que se introducen solos, en los que dice "see here" y no te lleva a ninguna parte. Es decir una especie de virus.

4. En este blog nunca habrá censura. La música no entiende de eso.

Anónimo dijo...

El anónimo sabe tanto de cine como Belén Esteban de griego clásico; qué es eso de "cualquier crítico mínimamente serio"??, es decir que no has encontrado a ningún crítico que hable mal de la película y por ello los que hablan bien de ella (es decir todos) no son serios, porqué tú lo vales claro que sí.

La película es muy buena, y la banda sonora maravillosa, una perfecta unión de imágenes y música. Es buena porque es innovadora, porque cuenta la historia a través de las canciones y porque seguramente tú también querido anónimo no te esperabas el final.

Anónimo dijo...

¡Actualiza, gañán!



Jack Sparrow

Saulo Rojo (F.E.) dijo...

Concluyendo:
1. Gracias Alberto por el sentido común demostrado. Yo creo que Sparrow ni siquiera ha visto la película.
2. Sparrow (qué mote más "predecible"; habría que investigar cuánta gente en el planeta utiliza ese apodo), lo bonito de esta película es precisamente su sencillez. Algo por lo que hemos optado algunos en esta vida.
¿Tienes amigos? Con tus malas maneras, no creo que abunden.
3. Sí, probablemente no nos lea mucha gente. Ni nos hace falta. Por lo menos te tenemos a ti, querido Sparrow.

Anónimo dijo...

¿Eres el más malo de clase?

Jack Sparrow