miércoles, 4 de junio de 2008

Portishead: The Rip


Nunca supe definir qué era el trip hop. Sí que puedo decir que cuando el grunge había muerto y el britpop no saciaba nuestras ansias musicales, surgió un melancólico y nostálgico género musical que era descendiente del indie, la música ambient y del techno. ¿Sí? No sé.

Lo que sí supe era que esas melodías tan sutiles me traspasaban y me producían una auténtica catarsis. Era como esuchar nanas a plena luz del día.

Todavía recuerdo Numb, Sour Times y Glory Box de Portishead, y Teardrop y A Prayer For England de Massive Attack. En una época de vacío musical (solo encontraba sentido en Radiohead y Los Planetas), encontré mi mejor consuelo: canciones aparentemente inocentes que te mordían el alma.

Hace una semana, pude escuchar en Radio 3 uno de los temas del tercer disco de Portishead: Third (publicado diez años después de su segundo trabajo). Relajé los músculos y entorné los ojos, disfrutando de la voz de Beth Gibbons. Me fui lejos con la memoria. Y di gracias de que hubieran vuelto.


2 comentarios:

Olímpico dijo...

Pues Portishead se encuentran ahora en boca de todos, por su reciente doble actuación en el Primavera Sound. Por lo que he leido, existe unanimidad en la valoración de sus conciertos: sobresaliente. Quico Alsedo en su blog (Rock&Blog) lo cuenta al dedillo.

Y también por lo que he leido (debería escuchar más música y leer menos), en "Third" han abandonado el Trip Hop.

Por cierto, te ha faltado a Tricky, para explicar los orígenes de este curioso estilo. Pero gracias por volver, Fabricante.

Saulo Rojo (F.E.) dijo...

Pelícano, dos cosas:
1. Es cierto que me he dejado a Tricky, pero ha sido conscientemente. No me llamó la atención tanto como los otros dos, y eso que está considerado como el verdadero pionero.
2.En eso de que han abandonado el Trip Hop, no sé qué decirte. Como no se ha publicado en los 90, ¿ya no es trip hop? Yo los temas que he escuchado no difieren mucho de lo que hicieron hace una década. Eso de las etiquetas a los estilos musicales, es de los más relativo. Por ejemplo, de franz ferdinand he oído que son post-punk, alternative, indie, neopunk, art-rock, pop, etc.
Pero sobre este fenómeno, volveré más adelante.

Gracias a ti, Pelícano, por estar siempre ahí.