miércoles, 16 de julio de 2008

El rey ha muerto

En la madrugada del pasado 9 de Julio, falleció Sergio Algora, por un problema cardíaco, que al parecer venía arrastrando desde hace tiempo. Su muerte ha producido un gran impacto en mucha gente, como ha podido comprobarse en blogs, periódicos y foros.

Sergio Algora fue el lider, junto a Sergio Vinadé, de la banda de pop independiente El Niño Gusano, una de las formaciones más importantes e influyentes del indie patrio. Sus letras, absolutamente personales y cargadas de ironía y surrealismo han sido parte esencial de la historia del pop español durante los últimos 15 años. Además de músico, Sergio cultivó también su faceta de escritor y poeta: publicó libros y poemarios y a menudo se le podía leer tanto en su blog, como en diferentes diarios, en especial el suplemento Muévete de el Heraldo de Aragón.

Tras la disolución de El Niño Gusano, y un fugaz paso al frente de Muy poca Gente, Sergio fundó con Fran Fernández (del grupo Australian Blonde), La Costa Brava. Una banda autora de deliciosas canciones repletas de sensaciones pop y letras cotidianas y nostálgicas. Sin embargo, ya no habrá más discos de La Costa, según anunció Fran en su blog, ya que este no era un grupo, sino la historia de una amistad. La verdad es que es una lástima, yo era un gran fan de ellos, pero estoy de acuerdo con Fran, no tendría sentido sin Sergio.

No tuve ocasión de conocerle, pero cuentan que Algora era un tipo entrañable y amable como pocos, y una fuente inagotable de cultura musical. Podía recomendarte un disco en el fnac, como servirte una copa en su bar de Zaragoza, el Bacharach. De una persona que dedicó su vida entera a la cultura, solo puedo decir que era un artista de los pies a la cabeza. De eso sí estoy seguro.

Su sueño siempre fue haber desembarcado en la playa de Normadía, en defensa de la humanidad, tal y como me contó Brigitte cuando le entrevistó para una práctica de la Universidad. En el fondo, Sergio lo consiguió, con todo lo que nos aportó durante su corta pero intensa vida.

Gracias Sergio.

El hombre bombilla se apagó
Sergio Algora (1969-2008)
D.E.P.

1 comentario:

Saulo Rojo (F.E.) dijo...

La mujer portuguesa... y su bigote de gato.

Gracias artista