domingo, 19 de febrero de 2012

Canciones Internacionales 2011 (30-1)

Y terminamos el repaso de lo que dio de si el pasado año con la segunda parte de mis canciones internacionales favoritas de 2011.

Empiezo destacando a los triunfadores del año: PJ Harvey en su mejor versión, The Rapture y su abandono definitivo de las guitarras (me hubiera gustado incluir "Children" pero es que era imposible obviar el hit "How deep is your love?"), Bon Iver alrededor de los cuales y junto a Fleet Foxes y los sobre valorados Mumford & Sons, se ha creado ese dudoso termino de "folk de estadios", aunque eso si, a base de preciosas canciones, Arctic Monkeys y su giro hacia temas de corte mas clásico y elegante (no les podría haber salido mejor la jugada), el excelente segundo álbum de Girls aunque de digestión algo mas tardía que su predecesor y claro, M83.

"Midnight City" me parece la gran triunfadora de 2011. Desde la irrupción de MGMT en 2008 no aparecía un tema tan clara y exitosamente destinado a la pista de baile. Una canción infalible, rebosante de elegancia que creo perdurara en el tiempo. No me olvido de otro tema de los franceses, "Wait". A punto estuvo de colarse en el numero uno. Una joya de vocación épica que no debéis dejar de escuchar (de hecho lo he incluido como bonus track en el segundo link de descarga).


Como cada curso, aparecieron los hypes de todos los años, aunque con argumentos para ser tomados en serio: The Vaccines y su brillante combinación de post-punk y rabiosas y adictivas melodías en un debut de lo más completo, Veronica Falls o el revival noventero repleto de grandes canciones de los neoyorquinos Yuck. Mencionar también los conseguidos segundos trabajos a cargo de The Pains of Being Pure at Heart (con un sonido más depurado y limpio y ampliando influencias a grupos como Smashing Pumpkins como refleja el tema elegido, la canción por cierto que posiblemente más haya escuchado durante 2011), Smith Westerns, Fleet Foxes, Ezra Furman y sus Harpoons demostrando que van mucho mas allá del folk y los dejes dylanianos de la voz de su líder y tUnE-YaRdS, proyecto de la norteamericana Merrill Garbus que con sus temas caóticos pero asequibles, llenos de percusiones y desvaríos y una voz brusca pero repleta de personalidad ha conseguido la siempre difícil tarea de aunar crítica y público.

Continuamos con el esperado regreso de los Strokes tras cinco años de silencio, otro gran álbum de Wilco (y van...), el tercer largo de los australianos Cut Copy, Clap Your Hands Say Yeah que también volvieron para recuperar algo del terreno perdido durante estos años, unos Foo Fighters mas que asentados en la primera división del rock mundial y con un éxito comercial que yo creo ni ellos mismos se esperaban o Death Cab for Cutie, un grupo que he de reconocer son santo de mi devoción y que necesitan muy poco para convencerme

Seguimos con la obligada y necesaria cita con el power pop (el estilo de música que te hará libre, no lo olvides): The Breakdowns (disco internacional del año para este blog), el más que notable debut de Kurt Baker tras abandonar The Leftovers, la tranquilidad de saber que Sloan siempre responderán pase lo que pase y unos expertos y clásicos del género, Fountains of Wayne, que por desgracia no están tan inspirados como en sus tres indispensables primeros discos (algo por otra parte realmente complicado) pero que mantienen el nivel demostrando que son unos auténticos artesanos de eso que llaman pop.

La lista la completan el apacible y tropicalista canto a California de Dirty Gold, la irresistible frescura de los noruegos Kakkmaddafakka, Lenny Kravitz con un single de clara inspiración costelliana, unos Real Estate mas poperos y accesibles que nunca, Beirut que siguen con su rollo gipsy y fronterizo añadiéndole en su ultimo trabajo toques electrónicos y Black Lips, cada vez menos sucios pero con la esencia garage planeando por sus adictivos temas.


(He tenido que volver a partir el archivo en dos. Click AQUI y AQUI para descargar "Canciones Internacionales 2011 Vol. I".)



La lista:



1. M83 - Midnight city



2. The Vaccines - If you wanna
3. tUnE-YaRdS - Gangsta
4. Arctic Monkeys - Suck it and see
5. Bon Iver - Calgary



6. The Breakdowns - Every time I think back to High School
7. Girls - Honey Bunny
8. The Rapture - How deep is your love
9. Smith Westerns - Weekend



10. The Pains Of Being Pure At Heart - Belong
11. Ezra Furman & The Harpoons - Teenage wasteland
12. Dirty Gold - California sunrise
13. Foo Fighters - Back and forth



14. Kurt Baker - Don't steal my heart away
15. The Strokes - Under cover of darkness
16. PJ Harvey - Bitter branches
17. Cut Copy - Take me over



18. Wilco - Dawned on me
19. Yuck - Get away
20. Fountains Of Wayne - A dip in the ocean
21. Veronica Falls - Bad feeling



22. Death Cab For Cutie - Doors unlocked and open
23. Kakkmaddafakka - Touching
24. Fleet Foxes - Helplessness blues
25. Lenny Kravitz - Stand



26. Clap Your Hands Say Yeah - Same mistake
27. Sloan - Unkind
28. Beirut - Santa Fe
29. Real Estate - It's real
30. Black Lips - Modern art




2 comentarios:

El Fabricante dijo...

No te has equivocado con la recomendación musical que me has hecho. En absoluto. tUnE-YaRdS representan la imaginación al poder. Buena sorpresa.
Mirando tu lista de canciones, vuelves a sorprenderme positivamente.
Completa, variada y con mucho gusto.
Siempre aportando. Gracias!!!

Olímpico dijo...

Me alegro que te haya gustado. Se que este tipo de cosas siempre te parecen interesantes. La primera vez que la escuché, pensé automáticamente en ti.

Gracias por los piropos, la verdad que es complicado condensar en 60 un curso musical en el que cada año es mas difícil prestar atención a todo lo interesante.