sábado, 10 de noviembre de 2007

Radio 1: 40 años con la masa

La emisora de radio de música popular de la BBC, Radio 1, han tenido una feliz idea para conmemorar su 40 aniversario. Nada menos, que la publicación de un album de versiones de canciones archiconocidas por artistas también bastante famosos. El caso es que el album consta de un tema por cada año desde 1967, fecha en que la cadena británica emitió por primera vez. De esta manera nos encontramos con "Sound & Vision" de Bowie interpretada por Franz Ferdinad, el hit "Teenage kicks" de los Undertones por The Raconteurs, "Lullaby" de The Cure a cargo de Editors, "Town called Malice" de The Jam por el grupo McFly, "English man in New York" de Sting por los londinenses Razorlight y así hasta 35 pistas más. A mí, personalmente, de las que he escuchado por ahora, la versión que me más me ha convencido es la de "Don´t look back into the sun" de los ya míticos The Libertines por los escoceses "The View" (de los que ya se encargó la revista musical sensacionalista NME en declararlos como sus sucesores).

El tema en cuestión ya me agradaba bastante. Fue publicado en un Ep (como les gusta a los grupos británicos editar grandes canciones en este formato, véase la imprescindible "Whatever" de Oasis o por ejemplo "Two More years" de Bloc Party) que vió la luz en el año 2003, tras el album revolucionario de la escena inglesa "Up the bracket". Lo que más me gustaba era aquella sensacional intro (y base de la canción) con esa guitarra de Carl Barat y los coros de éste y Doherty. The View la han versionado de manera excelente. Captando la esencia y línea del tema pero aportandole sus señas de identidad y sello, por ejemplo a través del peculiar acento escoces de su cantante, la prolongación de coros o la intro con una guitarra acústica. Además es más larga que la original y con más instrumentos (más guitarras, palmas, piano etc...). Lo dicho, buena revisón de un tema no menos bueno.

1 comentario:

the Jau one dijo...

si que estaba guay esa cover de the View, aunque el disco entero era un poco coñazo. También era divertida la de Britney Spears mezclada con los Clash de Hard Fi