domingo, 13 de enero de 2008

The Breeders: POD

Para Kurt Cobain, el último gran icono del rock, se trataba del mejor disco que había oído en su vida.

Para el Fabricante, vuestro humilde servidor, se trata del mejor disco de rock femenino que ha pasado por su estéreo.

Llegó a mi conocimiento tras una apasionante investigación musical. Por un lado, había leído en la Kerrang que Kurt lo adoraba, justo por encima del Surfer Rosa de los Pixies. Se me conectó el radar. Tiempo después pude disfrutar en la MTV de un videoclip titulado "Cannonball", que era de las Breeders, pero de otro disco más reciente llamado Last Splash. Viendo el videoclip me pareció que la cara de la cantante (y de otra que resultaba ser su hermana gemela) me resultaba muy familiar. ¡Ahí va! Era la bajista de los Pixies en su papel de líder de este proyecto llamado The Breeders. Comencé una búsqueda afanosa por el primer disco de este grupo. Al final, en una tienda de alquiler de discos (que tenía auténticas joyas del rock alternativo de los años 90) lo encontré.

Precisamente es el disco que más estoy escuchando en este comienzo de 2008. Y eso que ya tiene 18 años. Tiene un sonido que entronca con los Pixies, pero más crudo y melódico. Las estructuras de las canciones son más sencillas y dulces. Lo que no impide un inocente toque amargo. Una delicia. Acabo de leer que este año publican nuevo disco, cuyo título será "Mountain Battles". De la formación original, sólo queda la omnipresente Kim Deal (ex-Pixies, ex-The Amps, y máxima responsable de las Breeders). Le acompaña su hermana gemela Kelley, que ha tenido algún problema con las drogas.
Os lo recomiendo. Descubriréis perlas como "Glorious", "Doe", "Happiness Is A Warm Gun", "Oh!", "Fortunately Gone", etc.

Gracias por todo Kim.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ahora quizas podamos agradecérselo en persona, porque ese nuevo disco va acompañado de una gira, que no recuerdo muy bien si pasa (o si pasó) por España. Kim deal siempre demostró su valía (veáse "Gigantic") la cual la elevó a la mázima potencia con The Breeders (emblemática la portada del "Last splash", todo un homenaje a principios de los 90).

Anónimo dijo...

Me refería a la contraportada del "Last splash"...