jueves, 22 de mayo de 2008

El concierto perfecto

Deluxe, Sala Bikini. Barcelona, 20-V-2008.

De todos los conciertos que llevo este año, el del pasado martes ha sido posiblemente el mejor. No pensé que semejante afirmación saldría de mi boca antes de entrar en la Sala Bikini. Y es que hace 3 años que no veía a Deluxe en directo, y apenas había escuchado sus dos últimos discos, pero tras las dos horas que duró el show salí eufórico y con una sonrisa de oreja a oreja. 16,5 € totalmente amortizados.

Xoel López desembarcaba en la Ciudad Condal como culminación de la gira de presentación de Reconstrucción, su más reciente album. El Lp más personal y clásico de su carrera, una mirada retrospectiva a los dos últimos años de vida y oficio del artista gallego, instalado ya desde hace tiempo y por méritos propios, en la 1ª división del indie nacional.

Para comenzar, el emplazamiento era inmejorable. La Bikini con su aforo de algo menos de 700 personas, y sonido más que óptimo, es un sitio ideal para experimentar un contacto más intenso y vivo con el artista. En segundo lugar, la magnífica banda que Xoel traía consigo, hacía presagiar la noche que finalmente fue: bajo (a cargo de Javier Vega, miembro de Maga, como invitado especial en la gira), batería, trompeta, saxofón y hammond y segunda guitarra (por Juan de Dios, único superviviente de aquella formación de los inicios de Deluxe).

A todo esto le añades, un público entregado y con ganas de disfrutar, y un frontman más entregado si cabe, agradecido y cercano y que supo conectar a la perfección con el respetable (intercalando canciones con las pausas justas y los chistes oportunos) el resultado ya lo podéis imaginar.

Soy de los que piensa que a los últimos discos de Deluxe, les falta algo de frescura e inmediatez. Incluso puede ser que en ocasiones sean hasta empalagosos. No dejan de contener excelentes temas, pero la sensación muchas veces, es que te quedas a medias. Sin embargo estas "carencias" se solventan increiblemente en directo, donde desparece la sobreproducción del estudio. Dichos temas cobran una nueva dimensión, más viveza, ganando de esta manera un montón de enteros si se escuchan en compañía de su autor.

Para seguir, comentar que Xoel se ha olvidado definitivamente del inglés y lo ha aparcado por completo (me quedé con las ganas de saborear I´ll see you in London). Se le vio como un músico con más recursos e imaginación que hace unos años, y respaldado por su banda, tras abrir con Colillas en el suelo (los coros en directo rozaron la épica) fue descargando temas como Pájaros negros, El cielo de Madrid, Gigante, Requiem, Simone o Historia Universal, todos ellos pertenecientes a sus dos últimos Lp´s. Además se permitió un guiño a los Beatles enlazando Reconstrucción con el estribillo de Ticket to ride y a los Rolling en el 1º bis, incorporando los acordes de Satisfaction en Adios corazón.

Tan solo se acordó de Los Jovenes mueren antes de tiempo con Extraña habitación (grandiosa con la transformación del final de la canción en una improvisada jam session de 4 minutos) y de If things were to go wrong, con el himno Que no en el 1º bis (que ya no juega un papel tan esencial y trascendente en sus directos) y la simpática bossanova de Caetano Veloso, en el 2º.

El final fue apoteósico, de aquellos que nunca esperas. Mientras interpretaba Ojalá, Xoel decidió dejar el escenario y adentrarse entre el público con su guitarra. Fui espectador privilegiado del círculo que se creo en torno a él mientras entre otras cosas, punteó el clásico Popcorn de Gershon Kingsley, ante el delirio de los presentes, coreando y dando palmas (os dejo el vídeo al final del post). Una fiesta en la que entraron de lleno el resto de la banda con protagonismo especial de la sección de vientos, haciendo saltar a la totalidad de la sala, Xoel incluido.

Cerraron la velada, con Mejor, versión del tema So alive, de Ryan Adams, tras la cual la banda formó en fila, y con la inclinación de rigor de las grandes noches, acompañada por los honores del respetable, se despidieron hasta la próxima ocasión. Que así sea.

3 comentarios:

Dieramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dieramos dijo...

Lo borre porque me habia equivocado en un par de palabras.

Deluxe en directo es muy bueno.
Y a mi el disco de Fin de un viaje infinito me gusta mucho.
Reconstrucción todavia no lo he oido.
Que bueno, el momento de guitarreo entre le público!

Un saludo

(Ya escribi algo nuevo)

Anónimo dijo...

chaval!!
no he visto ni una referencia a quién engatusaste pa que fueramos a ver el concierto, ni tampoco al tio bueno (con pedazo de cara de sádico!!) que habia como pianista!!!