lunes, 2 de febrero de 2009

Lo mejor del año (pasado) I

Lo se. Las listas con los mejores discos del año tienen que hacerse a principios-mediados de diciembre del año en cuestión, y no un mes después del comienzo del nuevo curso. Pero en La vida en la Ciudad vamos a contracorriente. O no. El caso es que no quería dejar pasar la oportunidad de apuntar los que para mi han sido, los albumes que más me han emocionado, sorprendido y cautivado. Y 2008 ha sido un buena cosecha de Lps.

En este post me centraré en los discos nacionales.

Me ha costado decantarme por el primer puesto. De hecho los cuatro siguientes al nº 1 lo podrían haber ocupado perfectamente. Creo que los mejores de 2008 han sido Lori Meyers. Los granadinos han facturado un 3º disco casi de matrícula de honor. Ya no necesitan que les sigan comparando con Los Planetas. Sus cientos de hits hablan solos. Cronolánea habla solo.

Le sigue un album que debería estar sonando en las estaciones de radio de medio mundo. Me refiero al Heavenly de Half Foot Outside, ese gran grupo navarro que merece mucha más atención de la que tiene, y que este disco por fin les ha hecho algo de justicia. Hablamos de una banda que es capaz de combiar sin inmutarse hardcore, punk, power-pop o noise y en este último disco apuntando a la melodía como protagonista principal. Disco redondo dificil de superar.

En tercer lugar la genialidad de Les Philippes. Me rindo ante la irrestibilidad de su juego de armonías y suspiros mediterráneos. Le siguen el Alto disco los malagueños Airbag. La banda más grande de España, como los Ramones lo fueron de la historia. Quinto puesto para los ya veteranos Tachenko con su Esta vida pide otra, un recital de pop armonioso y cercano. Número seis para el enérgico power-pop de Bubblegum, una banda digna de portadas de resvistas y sin embargo casi oculta en el anónimato. Le siguen la revelación del año aunque lleven casi una década de carrera, Vetusta Morla. Grupo de himnos épicos aderazados con una de las voces más arrebatadoras del panorama nacional.

Los tres puestos restantes son para la dulzura de Lourdes Russian Red y su folk delicado, el pop directo y fresco de Charades y por fin el décimo puesto para los murcianos y revivalistas de La Buena Vida en el siglo XXI, Klaus & Kinski. La lista:

1. Lori Meyers - Cronolánea

2. Half Foot Outside - Heavenly


3. Les Philippes - Odisea Ultramarina

4. Airbag - Alto disco

5. Tachenko - Esta vida pide otra

6. Bubblegum - Where is Matthew Smith?

7. Vetusta Morla - Un día en el mundo

8. Russian Red - I love your glasses

9. Charades - En ningún lugar

10. Klaus & Kinski - Tu hoguera está ardiendo


Dentro de un año, seguramente estarán incluidos en lo mejor de 2009, artistas como Champagne, Templeton o Francisco Nixon. Veremos lo que da si este recién comenzado año.

No hay comentarios: