domingo, 14 de junio de 2009

Todo es pop

Llevo años esforzándome por catalogar adecuadamente los géneros musicales. Qué es el rock, qué era el punk, dónde entraba el grunge, las mil familias dentro del metal...
Creo que me ha servido para dialogar "con propiedad" sobre la música. No es ningún mérito. Es cuestión de leer literatura especializada y prensa musical.

Ahora bien, he llegado a la conclusión de que todo es pop. No es una idea propia, pero de todas las que he escuchado es la que más me convence. Estoy un poco cansado que la gente cuando sale la palabra pop, diga: "sí, como la Oreja de Van Gogh". Y pongan cara de asco.

Como dice la sabia Wikipedia: "Lo catalogado como música Pop, apócope de música popular, era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica". Eso claro, fue al comienzo, quedando luego el término "pop" relegado a las composiciones para las radios de éxitos, sencillas, melódicas, sencillas y pegadizas con gran presencia de las líneas vocales...
Yo me quedo con la primera explicación. Lo pop es aquello destinado al consumo por parte del pueblo. No es necesario para disfrutarlo, tener conocimientos musicales o una especial sensiblidad. Hace falta tiempo, oídos y algo de dinero (cada vez menos). Eso es la música popular, que puede tomar sus influencias del folk, del blues, del soul, del reagge... Y que puede derivar al sonido industrial, tecno, heavy, postpunk...

No hay que ir de originales. Todos somos hijos de la cultura pop. Cultura que invita al consumo rápido y frenético. No solo de ropa, también de música. El indie no es más que una marca del pop. El hip hop, es en muchas ocasiones hip pop (como bien sabe Eminem).
Que si uno se vende o no a lo más comercial, que si uno mantiene su estilo... Sí, ahí caben muchas actitudes y demás... pero todo dentro del mundo popular en el que hemos sido engullidos.
Merecen el mismo respeto los seguidores de El Canto del Loco, que los de Mars Volta.

Viva el pop.
Al fin y al cabo, lo único que buscamos son mensajes y melodías...

PD: cuando sea más viejo, dejaré lo pop, para hacerme clásico.

3 comentarios:

gerardo conde dijo...

bravo pablo , por fin algo nuevo que estabas un poco estancado . nos vemos!

Olímpico dijo...

Impresionante Fabricante. Menudo tema más interesante has tocado, yo también tenía pensado hacer un post al respecto. Pero tu lo has clavado, pocas palabras y muchas razones. Directo y escueto, como el Pop. Bravo.

Gran artículo. El blog resucita gracias a ti. Gracias al Pop.

José dijo...

Estimado fabricante.
Me ha gustado mucho este post.
La verdad es que cada vez que hablo de indie me cuesta definir cada término. Me gustaría escribieras un post acotando cada termino musical. Así entenderíamos mejor de qué hablamos.
Impresionante el blog.
Enhorabuena Olímpico y Fabricante.