viernes, 31 de julio de 2009

Summer fun: Canciones para una tarde de verano

Cada vez que llega el verano, parece obligado encontrar la canción adecuada para machacarla durante toda la estación. Este año por lo visto el premio se lo ha llevado el tema del anuncio de Estrella Damm, sí sí la de Summercat, esa canción con la que media España se piensa que ha descubierto el "indie". Que conste en cualquier caso que me parece un buen tema, pero no se, a los que nos gusta la música este tipo de fenómenos nos suele llamar la atención. Y un blog creo que puede ser el lugar adecuado para hacerlo saber.

El caso es que todo esto de las "canciones del verano" me ha impulsado a hacer mi propio recopilatorio de melodías veraniegas, que hoy comparto con vosotros (los escasos que nos leais...). He optado principalmente por temas de Punk y Power Pop. Me parece la mejor opción para el verano: inmediatos, enérgicos, alegres y saltarines. Y claro, también me he decidido por ellos por su temática de chicas, surf y rock n roll, que es la que nos interesa.

Así nos encontramos con temas de Barracudas, Champagne, Fountains of Wayne, Airbag, The Beat, Sonic Surf City, Melopea, The Queers, Rooney o Fast Food. Grupos que han plasmado como nadie en sus canciones la arcadia pop veraniega: atardeceres eternos, fiestas playeras alrededor de una hoguera, paseos y besos a orillas del pacífico, cabalgar la ola perfecta o el canto a la camaradería y lealtad entre amigos. Por supuesto no me he olvidado de los reyes de la playa y el sueño californiano, los Beach Boys ni tampoco de clásicos como el surf instrumental de The Ventures, una cara b de los Kinks, bandas bubblegum, The Archies y Ohio Express, o los inigualables Ramones.

También hay alguna sorpresa como el nostálgico recuerdo de aquel verano de Colin Firth en la pésima película Mamma Mia, tema que puede parecer desentonar en esta recopilación pero que ahondando en la letra y la melodía para nada lo hace. Además Abba merecen un lugar en cualquier colección de canciones. Y otra incorporación inesperada ha sido la de Eddy Grant y su hit Gimme hope Joanna. La rescaté hace unos días, y solo he podido sonreir de oreja a oreja recordando como la bailaba en la piscina de mis abuelos cuando tenía 12 años.

Así, agitando y mezclando bien todos estos artistas, el resultado es un album diferente de lo que estamos acostumbrados en esta época del año, nada de Ibiza o Caribe Mix. Solo una playa y el sol. Siempre el sol. Ese compañero que sigue inspirando las historias más conmovedoras y emocionantes de nuestras vidas. Asi que escuchemos y hagamos como si el verano fuera interminable.

"The West coast has the sunshine and the girls all get so tan"


La lista de canciones (haciendo click en la portada podéis descargar el disco):

1. Barracudas - Summer Fun
2. Champagne - Waiting for the summer
3. The Queers - Punk Rock Girls
4. Airbag - Golpe al sueño de verano
5. Ramones - Rockaway beach
6. Rooney - When did you heart go missing
7. Best Friends Forever - Handpocket
8. Ohio Express - Chewy chewy
9. Fast Food - Surfin Dora
10. Beach Boys - Fun Fun Fun
11. Sonic Surf City - Surf on
12. Colin Firth - Our last summer
13. The Ventures - California sun
14. La Costa Brava - Olímpicos
15. The Archies - Candy girl
16. Melopea - Bajo el sol
17. The Sunday Drivers - (Hola) To see the animals
18. Los Summers - Marta
19. The Beat - USA
20. Little Joy - The next time around
21. The Thrills - Big sour
22. The Explorers Club - Do you love me?
23. The Kinks - Wait til summer comes along
24. Fountains of Wayne - It must be summer
25. The Lodger - A year since last summer
26. Eddy Grant - Gimme hope Joanna

7 comentarios:

Agostinho dijo...

no está mal, pero sugiero que, además de meter la lista, metas la cancion desde youtube, asi llegamos la gente, pinchamos y ya escuchamos la cancion directamente, con el videoclip y todo! así yo te visitaré cuasidiariamente! a los vagos nos cuesta buscar en internet... te garantizo visitas con ese sistema!

Viva Jerry!!!

Agostinho dijo...

ha quedado mal lo de "no está mal":

mil gracias cacho de perro, de puta madre la lista, sigue asi!! campeón!! jaja

aupaaaaa

Saulo Rojo (F.E.) dijo...

Bravo, olímpico. Evolucionas con criterios de madurez musical. Estamos en contacto...

Mitica Rojo dijo...

Gracias Olimpo, me la llevaré a la playa.
Fabricante, algo nuevo?

JiMoOo dijo...

gran lista! excelvillosa! apoyo la mocion de agostinho! habria sido la gloria el enlace del video en cada cancion..al menos la q estubiera! laborioso..pero se agredeceria...

Olímpico dijo...

Creo que alguno no se ha dado cuenta de que se puede bajar el disco, es decir la lista completa de canciones que figuran en el post, haciendo un simple click en la portada. Sí, sí en la de "The Endless Summer"

Anónimo dijo...

Excelente blog, con esto puedo agregar unas 10 canciones mas a mi lista de ya 37 temas de todo género y época sobre el Verano. Gracias amigo.
Además me ha motivado para hacer mi propio blog, cuando lo tenga te aviso. Va?
Te comparto algunas de las que tengo:

Alejandra Guzmán - Verano Peligroso
Cine Marte - Verano
David Tavare - Summerlove
Dulce Maria- Verano De Amor
El Gran Combo - Un Verano En Nueva York
Leonardo Favio - Fuiste Mia Un Verano
The Lovin Spoonful - Summer In The City
Mungo Jerry - In The Summertime
y desde luego Oceana con Endless Summer !!!
Saludos desde Monterrey, México.

Pibe Regio