jueves, 1 de octubre de 2009

Hockey, ¿hype o revelación?

Tanto tiempo sin escribir, y hoy voy a volver a hacerlo para hablar sobre un grupo que últimamente no paro de escuchar. Los susodichos son Hockey, unos chicos de Portland que ya tenían más de un millón de visitas en su MySpace antes de firmar su primer contrato discográfico. Sin duda alguna van a ser una de las bandas revelación de 2009, cuyas canciones no pararán de ser pinchadas en los garitos poperos de turno y que acapararán gran parte de los carteles de los festivales veraniegos del próximo año.

La pregunta es si estamos ante un grupo más como tantos otros o no. Por ahora ya han aparecido varios como Harlem Shakes, The Drums, Offical Secrets Act o Bombay Bicycle Club que han hecho que me cuestione lo mismo. La diferencia con Hockey es que los tres primeros singles de su recién publicado album, "Mind Chaos", son verdaderos pelotazos. Es un carta de presentación demasiado apetecible como para dejarla escapar. El primero de esos singles, "Too fake" es un auténtico rompepistas indie capaz de activarte al instante.



El segundo, "Learn to lose", un tema que combina a la perfección el new rock tan de moda desde la aparición de los Strokes con un toque soul que lo hace irresistible y tremendamente adictivo. Y el tercero, "Song away", una canción a priori menos directa que las dos anteriores, pero que acaba por engancharte y que no puedes despegar de tu cabeza gracias al riff que dirige el tema y al estribillo simple pero efectivo acompañado de esos teclados new wave que le dan un color y luminosidad especial a la canción.



¿Los contras? Bueno, la voz de su cantante recuerda en exceso en ocasiones a la de Alex Turner y sobre el escenario tiene una pose teatral a veces desesperante. Por no decir que es el doble de Andrew VanWyngarden, uno de los miembros de los triunfadores del pasado curso, MGMT. Y que en definitiva no dejan de ser otra formación que combina acertadamente el post punk y las guitarras con bases electrónicas, aunque eso sí, sin prejuicios hacia los estribillos pop, las guitarras garajeras, la new wave que tanto reivindican en su MySpace o incluso escarceos en el country.

Pero he de decir que a mi, los tres singles mencionados además de temas como "Curse this city", la divertida "Preacher", "3 Am Spanish" (con ese acento hip hop) o la tremenda "Wanna be black", han terminado de convencerme como para prestarles más atención que a algunos de sus homólogos. Por ahora me divierten, emocionan y me hacen bailar, y eso ya es mucho.

(podeis descargar el disco haciendo click en la portada)

4 comentarios:

Saulo Rojo (F.E.) dijo...

Muy interesante. Me los apunto para trabajármelos. De todas formas, estoy un poco cansado del indie-post-punk-electrónico con ribetes pop.
Espero que no sea otro hype NME.
Gracias Olímpico por el post.

Olímpico dijo...

Fabricante precisamente por eso les he dedicado un post, porque a pesar de que aparentemente son otro grupo made in NME, tienen algo diferente al resto y la verdad que sus temas enganchan.

Quizas pase el tiempo y solo sean recordados por ser otro hype, pero por ahora van por el buen camino.

Anónimo dijo...

Buenas, campeón.
Ante todo, no pares con el blog. Dale caña. Como ves, muchos seguimos echándole un vistazo de vez en cuando. Tu última entrada se agradece. Algunos descubrimos a Hockey hace sólo una semana, gracias al single gratuito de la semana de itunes (algo bueno tiene este programa). Su Too fake no está nada mal. Me divierte y me anima las mañanas, lo que no siempre es fácil.
También te agradezco el descubrimiento de The Airbone... Desde que me bajé el disco, a pesar de sus limitaciones, no paro de escucharlo. Muy bueno.
Y ya puestos a recomendar. Te pido, si todavía no lo has hecho, que escuches a The Outs!!, banda brasileña liderada por dos chavales de 16 y 17 años. Por supuesto que sus influencias (oasis y lennon a tope) son todavía muy obvias, pero talento, a esa edad, les sobra. Y para los que todavía lloramos el adiós de Oasis, pues con ellos tenemos un consuelo. Ahí va su maqueta:
http://rapidshare.com/files/236526057/Maybe_Pleasing_-_The_Outs_of_Outland.rar.html

Espero que te llamen la atención (escucha la última). Un abrazo, gracias por tu blog.

Luis Mallorca

PD: Estaría bien que pusieras a qué calidad están los discos colgados. Muchos agradecemos los 320 kbps. Ahh!!! Habrá que comentar el nuevo tema de los Foo, ¿no? Yo todavía sigo dándole vueltas. No sé cómo pillarlo.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. El single gratuito de esta semana en itunes está de puta madre. Sigh No More de Mumford & Sons, banda londinense que a primera escucha me parece muy interesante.