lunes, 18 de enero de 2010

Los mejores discos de 2009 (II)

Tras lo mejor de 2009 en el apartado nacional, pasamos a analizar los mejores discos internacionales del pasado año. De nuevo me ha salido una lista con algunos nombres presentes en todos los medios especializados, pero también con otros que raramente aparecerán en otras listas con lo mejor de 2009. Y suscribo las palabras de Fabricante en el post anterior a este, esta es MI SELECCIÓN.

1. The Leftovers - Eager to please

Y el primer puesto es para la genial banda de Maine. Porque este es su mejor disco, y porque quiero reivindicar el power pop hecho con alma, talento y despreocupación por sonar de una u otra manera. Porque quiero reivindicar las buenas canciones y los buenos estribillos, algo que provoca que no te canses de escuchar un disco una y otra vez, y que sin duda ocurre con este Eager to please. Los americanos se han superado a si mismos facturando 14 demoledoras canciones donde nada falla. Además han ampliado miras, ya que sin perder la frescura punk de los Ramones o los Queers, han añadido toques de la new wave y el power pop de finales de los 70. Así, la influencia de Elvis Costello ("Telephone operator", "Thinking about her") y Joe Jackson ("Make you mine") queda más que pantente al igual que la de los Romantics o Paul Collins Beat ("Lost and found", "You know what you do"). The Leftovers, un compendio de diversión, grandes temas, actitud y naturalidad que no recomiendo perderse.

Aquí podeis leer una entrevista reciente que le hicieron en la muy recomendable web Power Pop Action!, y haciendo click en la portada del album podeis decargarlo. ¿A qué estás esperando?


2. The Pains of being pure at heart - St

La gran revelación de 2009. Una joven banda de Brooklyn con todavía mucho camino por recorrer pero que se han marcado un debut prodigioso que ha devuelto al pop independiente al lugar que se merece. Con los sonidos alternativos de los 80 como base (Sonic Youth, The Jesus and Mary Chain o Shop Assistants), guitarras ruidosas, grandes melodías y un shoegaze con sabor a pop han convecido a medio mundo de que a pesar de que en la música esté ya casi todo inventado, los revivals siempre están justificados cuando las canciones dan la talla. Y precisamente esto lo que nos ofrece el album, comenzando con "Young adult friction", "Come saturday" y "A teenager in love" y terminando con los 7 restantes cortes del disco.


3. Animal Collective - Merriweather Post Pavilion

Los grandes triunfadores del año y es que hace mucho que la prensa especializada no alcanzaba tanta unanimidad con un disco. Y la verdad que está justificado. Animal Collective se han convertido en uno de los grupos más importantes e influyentes de la década y de alguna manera han reinventado la concepción del pop que existía hasta ahora. Un mar de sensaciones que abarca el folk, el minimalismo, la psicodelia, el soul o el africanismo creando una atmósfera robótica, un pop extraterrestre con las melodías y juegos de voces de Brian Wilson dándoles forma. Una experiencia de otro planeta.


4. M. Ward - Hold time

La canción popular americana es algo así como el resultado de la electrificación del folk y que suena por igual tanto a blues como a country. Un estilo genuinamente americano que M. Ward ha demostrado que sabe revisitar como nadie, añadiéndole una sensibilidad que hace de Hold Time una gran obra que sin parecer retro ni anticuada, suena clásica y embaucadora. Traslada de tal manera a los genios de los 50 y 60 que realmente parece haber nacido en aquella época. "Time for begginers", "Never Had Nobody Like You", la propia "Hold time" o la animada "To save me" bien merecen este cuarto puesto.


5. The XX - St

La otra revelación de 2009. Un grupo de jovenes ingleses de apenas 18 años que con este debut han conseguido devolverle la credibilidad a las bandas noveles británicas tras la sobredosis de hypes de los últimos años. Pop melancólico, aperentemente vacío pero que con dos guitarras bien ubicadas, un bajo hipnótico y unos beats a modo de percusión conforman canciones oscuras y profundas sobre el amor y el dolor que a su vez desprenden una luminosidad y belleza desconcertante. Voces susurradas entre chico y chico sobre poderosas melodías con influencias dificilmente idetificables que van desde The Cure o Radiohead hasta Beyoncé y Aaliyah. Hablamos de "Crystalised", "Islands" o "Shelter". Hablamos de The XX.


6. Ezra Furman and the Harpoons - Inside the human body

Segundo album de Ezra Furman y sus Harpoons que fue publicado en 2008, pero que no llegó a nuestro país hasta el pasado año. Gran album que nos muestra a Ezra Furman como un más que digno heredero de Bob Dylan en el s. XXI donde asume su condición de narrador de historias más que de canciones, pero que con buenas melodías y guitarras indies adapta el folk al oyente y lo convierte en pop. Con una voz algo desafinada pero que encaja a la perfección en la propuesta y las siempre recurrente harmónica se marca temas de la talla del himno "Take off your sunglasses", "We should fight" o la sincera "The worm in the apple". Un album que no pierde el nivel y que invita a la carretera, a una pinta en un pub, a la pista de baile y a lo que se ponga por delante.


7. The Raveonettes - In and Out Control

Los daneses volvieron en 2009 y se olvidaron del rock de los cincuenta y las guitarras distorsionadas del excelente Lust Lust Lust, para adentrarse de lleno en el pop y evocar a las grandes producciones de Phil Spector en los 60, al que ellos le han añadido sus siempre sugerentes apuntes electrónicos. Una maniobra con unos resultados realmente atractivos, tales como los trallazos pop que son "Bang", "Last Dance" o "Suicide". Otro paso más en la carrera de una banda que va camino de convertirse en una de las imprescindibles de la década.


8. Eels - Hombre Lobo

Como indica el subtítulo del último album de Mr. E, Hombre Lobo no es más que 12 canciones para el deseo. 12 canciones donde Mark Oliver Everett nos vuelve a regalar su mejor versión: bonitas melodías en las que hace gala de su pesimismo y peculiar sentido del humor bebiendo del mejor rock y folk americano. Un superdotado de la música con una biografía dura y triste que ha sabido plasmar en sus canciones dándole una personalidad y una singularidad especial a todo lo que hace. Destacan las verdaderamente emocionantes "All the beautiful things" y "That look you gave that guy", "Prizefighter" o el single "Fresh Blood". Defintivamente Eels es un artista diferente.


9. Tinted Windows - St

Cada curso musical surgen diferentes supergrupos, y con permiso de Them Croocked Vultures, Tinted Windows ha sido el más relevante y sonado. Nada menos que la unión del batería de los legendarios Cheap Trick, la guitarra de James Iha (ex Smashing Pumpkins), el bajo de Adam Schlesinger (Fountains of Wayne) y la voz de Taylor Hanson (el joven ya no tan joven que en su día recorrió el mundo con Hanson). Y el resultado son 11 temas hipervitaminados del mejor power pop a manos de un tipo que parece tener un don para la concepción de canciones perfectas. Hablamos de Adam Schlesinger, verdadero cerebro de este proyecto que demuestra una vez más que lo suyo es el pop bien manufacturado e instantáneo, algo no tan fácil como alguno puede pensar. Trallazos como el single "Kind of a girl", "Messing with my head" y "Can´t get a read in you" o medio tiempos marca de la casa como "Back with you" dan fe de ello.


10. Pearl Jam - Backspacer

Una de las pocas bandas sinceras y que hacen rock de verdad hoy día son Pearl Jam. Un grupo que sobrevivió a la fiebre grunge y siguió su propio camino al margen de modas y corrientes construyéndose una carrera prodigiosa y llena de grandes discos. Backspacer es el último de ellos, y en él podemos encontrar a Eddie Vedder y los suyos en su más pura esencia. No se si exagero al decir que Pearl Jam viven una segunda juventud, pero este disco suena más fresco y enérgico que nunca, el rock como debe ser y sino prestar atención al explosivo inicio del album con "Gonna see muy friend", "Get some" y "The fixer" y decirme si me equivoco. También hay tiempo para las clásicas baladas siempre tan presentes en el repertorio de los de Seattle ("Just breathe" y "Speed of sound"). Un disco que goza de las cualidades de una banda experimentada y coherente y que refleja que la madurez no está enemistada con la inspiración.

No hay comentarios: