domingo, 17 de enero de 2010

Mi selección 2009

Escribo motivado por las horribles listas de los mejores discos del 2009 que ha publicado la prensa especializada. Quitando Mondo Sonoro, que procura tener una visión más amplia (tal vez por eso es gratuita), estoy decepcionado con otras que admiro (no las menciono para respetar su buena imagen). Todo resulta parcial y tendencioso. De hecho, últimamente, lo que más me ayuda para descubrir grupos nuevos son las referencias que hacen las revistas cuando hablan de grupos que son ajenos al estilo musical que defiende la propia revista. Es decir, que me fío más de lo que dicen de "los extraños", que de lo que dicen de "los suyos". Por eso, publico "mi selección".

1. La sopresa: The xx-xx.
Uno de los grupos por los que ha merecido la pena el 2009. Gente joven con sonido oscuro. Una mezcla de la música de Papas Fritas con el espíritu de Joy Division.

2. Lo más esperado: Muse-The Resistance
El tiempo dirá qué lugar ocupa este disco en el panorama musical, pero aún no siendo el más vendido de Muse, supera con creces al montón de basura que se ha editado el año pasado.

3. El desconocido: Dredg- The Pariah, the Parrot, the Delusion
No creo que lo conozca mucha gente. RockZone le dedicó una portada. En alguna revista he visto que U2 estaba como uno de los discos del año. Me río de pensar que este disco le da mil vueltas al último engendro de U2 y no aparecen ni mencionados en esa clasificación.

4. Los ya comentados: The Airborne Toxic Event
Ya he hablado de ellos en este blog. Nada nuevo bajo el sol, pero sí algo hecho con mucha clase y muy buen gusto.
5. El enemigo público: Eminem-Relapse
Muchas memeces he leído sobre este trabajo. Pocos han comprendido que es la obra de un genio enfermo. Van Gogh tampoco fue valorado en su momento. Los que creían que estaba muerto, que escuchen su colaboración en el tema Forever con Drake.
6. Los ganadores por consenso: Animal Collective-Merriweather Post Pavilion
Estos aparecen en todas las listas importantes, por lo que deducimos que merecen el premio a mejor grupo por consenso. Pop alucinógeno lleno de brillantes y melódicas ideas.

7. Los clásicos: Pearl Jam-Backspacer
Es muy fuerte sobrevivir al grunge, que falleció hace unos quince años, y hacer un trallazo de rock como este disco. Hay mucho anciano haciendo rock, pero pocos con esta coherencia y esta energía.
8. La esperanza: The Pains of Being Pure at Heart
Otra de las sorpresas del 2009. Retrocedemos a la década de los 80, para descubrir que eso del pop independiente es bastante antiguo. No revolucionarán la música, pero han conseguido que nos entre la nostalgia. 9. La curiosidad. Charlotte Gainsbourg-IRM
Una actriz que se dedica a la música, hija de un famoso artista francés. Llegó tarde a mis oídos, pero cuando vi el nombre de Beck por medio del proyecto no me lo pensé dos veces para darle una oportunidad. Exquisito y delicioso.
10. Mi nueva locura: Diams-SOS
No sé por qué, pero estoy prendado del trabajo de esta rapera francesa de origen chipriota. Su último disco es un hip hop mainstream que vale su peso en oro; demuestra que en el país vecino nos sacan mucho en este tipo de música (que aprenda Porta de esta "fenómeno"). Me han entrado ganas de aprender francés.
PD: No es la mejor selección, pero es MI SELECCIÓN, ya que no le debo nada a ninguna discográfica. A ver si son más imparciales el próximo año las dichosas revistas.

2 comentarios:

Olímpico dijo...

Me parece una selección interesante, donde figuran los grandes del 2009 pero también los olvidados y los despreciador, porque ya no son "cool" o simplemente porque su música no está a la altura de la sofistación de algunos críticos. Memeces.

Ya puedo imaginarme a que revistas haces referencia, mañana haré mi lista con lo mejor de 2009 internacional, y creo que por lo menos 4 nombres no es que no aparezcan en las dichosas listas sino, que ni siquiera han sido comentados.

Respecto a lo de Animall Collective, parece obligado idolotrarles ciegamente, pero por una vez todo es cierto. El disco es una maravilla, algo realmente revolucionario y que ha sentado las bases de lo que ha sido el pop en esta década, y de lo que será en la siguiente.

Do it.

Ion Egúzkiza dijo...

Oye Fabricante, ¿un viejo popero como yo entenderá este blog?