jueves, 4 de noviembre de 2010

Mapa de metro del Indie Nacional

Recientemente se ha publicado en el diario digital Lainformacion.com algo realmente curioso: un mapa de metro en el que las estaciones son los "más relevantes" grupos del panorama independiente nacional y en el que las diferentes líneas son los estilos musicales que practican dichos grupos. Aquí podeis verlo.

Pues bien no estoy del todo acuerdo con el mapa en cuestión. Asi que ahi va mi crítica.

Para empezar decir que me parece una iniciativa curiosa y con gracia que ayudará a introducirse a mucha gente en música sustancialmente más interesante y entretenida que las aburridas y repetitivas radiofórmulas. No obstante pienso que el autor debería haberse informado un poquito más antes de proceder a la elabración de tan curioso mapa.

Que no figuren bandas como Cooper, Airbag o Zodiacs me parece un insulto, y ya solo por eso me parece una mierda. Y grupos como Zenttric o Second, de los que yo tampoco es que sea gran fan pero si están Quique González o Ferreiro no se por que no están ellos... Por otro lado en España hay más formaciones musicales que hacen tropicalismo como Margarita o Kana Kapila. Digo, que podría haber prolongado un poco la línea amarilla, pocas paradas me parecen para un estilo que precisamente ahora está muy de moda.

Otras bandas que echo en falta y que hubiera puesto antes que otras que aparecen (si hay que decidirse prefiero estas) son Cohete, Templeton, Los Punsetes, Wild Honey y El Alpinista. Respecto a estos últimos tampoco es que me sorprenda mucho su ausencia, ya que el Powerpop está marginado en este país, asi que me ya me parece algo absurdo exigirir la inclusión de Champagne, Bubblegum o The Feedbacks. Pero ahí queda.

Respecto al tema de identificar cada línea con un estilo musical poco tengo que reprocharle (tampoco era una tarea harto complicada por otra parte). Sin embargo creo que la parada de "Francisco Nixon" hubiera quedado mejor en la de Pop coincidiendo con Folk, pero presciendo de la Rock tal y como está en el mapa. Un emplazamiento mucho más fiel a la música del bueno de Fran.

Otra cosa que no alcanzo a entender es por que mete grupos muertos como Family o Niza (que sí, muy importantes e influyentes) y no a otros iguales de buenos y determinantes en la historia del pop independiente de este país como La Costa Brava, Automatics, Australian Blonde, Carrots, Juniper Moon, El Niño Gusano, Surfin´ Bichos y un larguísimo etcétera. O una cosa o la otra, pero si vas a medias pasan estas cosas.

En fin creo que es todo. Supongo que nunca llueve a gusto de todos...

4 comentarios:

B dijo...

Ponlo en sugerencias en la web y puede que te hagan caso. O igual te nombran su referente musical, nunca se sabe. A los que no sabemos tanto, nos ha gustado. Aunque servidora también se ha dado cuenta de que también faltan Los Planetas y Nawja.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Buenas! Soy uno de los autores del gráfico. Sabemos de antemano que cada persona que vea el gráfico va a pensar que faltan algunos grupos. Hay que escoger 60 y el redactor encargado creyó que estos eran los más oportunos. Es como hacer el once de un equipo de fútbol, cada perosna haría uno distinto.
Los criterios que se siguen no son sólo de relevancia. Hay algunos grupos que se descartan por haber otro muy parecido en el mapa, o porque se cree que existe otro que representa mejor ese estilo. Hubo discrepancias sobre cuales iban y cuales no incluso en la propia redacción, como te puedes imaginar.
Por supuesto, estamos recogiendo todas las sugerencias (apuntamos estas también) para hacer una nueva versión.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

no me pongas a ivan a altura de second, que se que lo odias...pero chavs...

El Fabricante dijo...

La idea es original y aporta. Cuántas clasificaciones sobre el rock, el pop, el metal, etc. hemos visto que siempre nos dejan insatisfechos, a pesar de la buena intención de sus creadores. Reconozco que me ha gustado. Hecho en falta El Niño Gusano, Los Fresones Rebeldes y unas grandes como Nosoträsh... pero Olímpico el gráfico aprueba el examen.