martes, 18 de diciembre de 2007

Las Payasadas de Dave Grohl

¿Quién no conoce a Dave Grohl? En efecto, el batería de Nirvana que tras la disolución del grupo por el suicidio de Kurt Cobain, funda y lidera su propia banda, los Foo Fighters (nombre que hace alusión a como se denominaban los objetos voladores no identificados en la II Guerra Mundial). Posiblemente los Foo sean de mis grupos favoritos, y buena culpa de ello la tienen las composiciones y el carisma de Grohl. Este hombre ya ha conseguido lo que era impensable: ser recordado como cantante y guitarrista y no como batería.

Es un artista completo: toca varios instrumentos, se codea con todo tipo de músicos, puede ser un bad boy rockero o un romantico sensiblón, tiene infinidad de proyectos e inquietudes y para colmo es carismático como pocos. Un tipo que, sin saber porqué, te cae genial. Quizás sea porque, de sus actuaciones en directo e intervenciones en televisión, radio y frente al público en general, se desprende que es un hombre sencillo y que asume su papel de estrella del rock con humildad y conciencia, siendo por otra parte un líder de masas nato.

Dave Grohl es todo un ídolo y ejemplo para mí, por eso mediante este post quería hacerle un pequeño homenaje haciendo referencia a los videos más entrañables y recordados de los Foo Fighters, donde el norteamericano hace gala de su peculiar sentido del humor. La verdad es que da gusto que, unas canciones tan buenas se correspondan con videos igual de buenos, además de originales y cercanos al espectador. De todos modos, he de decir que el gran David también sabe ponerse serio.

Seguiremos un orden cronológico por lo que, en lo que respecta a su album homónimo de debut, no hay duda de que el video más mítico es el de "Big me", donde nos empezábamos a dar cuenta de que Dave no era solo depresión e incorformismo grunge. Un video que, para que engañarnos, es una auténtica estupidez. Pero es que caballeros, ahí es donde precisamente reside la magia de Grohl.



El siguiente Lp de la banda fue el aclamado "The colour and the shape" (el cual por cierto, ha sido reeditado recientemente con motivo de su décimo aniversario incluyendo además nuevas canciones). En él se incorporaba a la banda el batería Taylor Hawkins en detrimento de William Goldsmith. Se trata de un disco por el que siento especial debilidad, gracias a temas como "My hero", "Up in arms", "New way home" y por supuesto, "Everlong", con la que cierran épicamente todos sus shows. Aquí está el video en el que el bueno de David salvaba a todo el mundo.



Continuará...

4 comentarios:

Brigitte dijo...

Gracias Pelícano, ¡cuánto aprendemos contigo! Qué gran narrador se ha perdido la facultad de comunicación.

Saulo Rojo (F.E.) dijo...

Pelícano, me hace gracia tu devoción por Dave. Está justificada, la verdad. Hablando de videos curiosos: uno que me marcó mucho fue "Liar" de Rollins Band. Lo subiré en breve.
Buenas noches...en la ciudad.

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios. Es necesario reivindicar su figura tan poco valorada y conocida (como toda la música en general) en este país.

alveitor dijo...

Claro que si mi amigo, Dave es una estrella de rock que cae bien, entre otras cosas, porque no es pretencioso. Es un tipo divertido, que tiene perfectamente asumido que se debe a sus fans y hace lo que ellos le piden, sin perder su honestidad.

Tenemos que ir a ver a The Police a Bilbao, estas ocasiones no se repiten mucho en la vida. Un abrazo.