domingo, 23 de diciembre de 2007

Verdades ocultas

En una entrevista a Xoel López (más conocido por su pseudónimo musical "Deluxe") a cargo del portal digital de música independiente Pop Madrid, se le hacía una pregunta realmente interesante y que a mi entender contesta de manera magistral. En la misma, el artista gallego daba su particular visión acerca de los conceptos "indie" o "comercial". Sinceramente, es algo que siempre me he cuestionado. Mi teoría es que casi toda la música es comercial, sin embargo en determinados ambientes esta declaración resulta políticamente incorrecta. Es decir, parece que solo puedes ser independiente y underground si cumples y te encuadras dentro de una serie de etiquetas y distinciones. La verdad es que Xoel me ha aclarado las ideas. Me ha dado las palabras que necesitaba y no encontraba. En definitiva, no puedo estar más de acuerdo con él. Esta era su respuesta:

"Yo creo fundamentalmente en el artista libre. El que hace lo que quiere en cada momento. Esa es la única etiqueta con la que me identifico realmente. Supongo que con lo de “música independiente” mucha gente se solía referir a la música que editaban las pequeñas compañías y que, por falta de exposición, o no llegaba nunca a un público mayoritario, o ese proceso se ralentizaba considerablemente. Pero, en muchos casos, esa música que editaban las compañías pequeñas no dejaba de ser música potencialmente comercial. Lo que pasa es que vivimos un momento y en un país donde la música que vende discos está tan mal vista por los más entendidos que si alguien logra vender más de “X” copias se le relaciona directamente con ese concepto de “música comercial” nacional. En mi caso, tengo que reconocer que casi todos los discos que me han marcado han sido discos que han vendido muy bien a nivel internacional: desde Caetano Veloso, The Who, The Jam, Otis Redding, Smiths, Neil Young, Bob Dylan…"

"Por otro lado el concepto de música “indie” ha pasado de ser algo contra-cultural a convertirse en parte de la cultura, una moda (para muchos un poco pasada). Se ha convertido en un estilo musical con una estética muy definida más que en un espíritu o una forma de entender el arte (...)."

"Para mí la independencia tiene menos que ver con el estilo y con las ventas; tiene que ver con la libertad creativa. Puedes ser “independiente” haciendo música que venda, que no venda, música anglosajona, folk celta o música africana… Pero las etiquetas no son tan importantes o no deberían serlo. A veces eso puede favorecer los prejuicios, las interpretaciones injustas… Es casi como juzgar a alguien por el color de la piel. Yo creo en la esencia de las canciones, no en su forma. Es más, creo más en las canciones que en los personajes que las interpretan."

Se agradecerían comentarios e interpretaciones. Puedes leer la entrevista completa en: http://www.popmadrid.com/node/19942

4 comentarios:

Saulo Rojo (F.E.) dijo...

Querido Pelícano, discrepo en parte. Es fácil que Xoel tire por ahí, después de hacer un disco donde se ha juntado con gente bastante famosa del panorama musical español. En concreto, cuenta entre sus colaboraciones con Leyva, de Pereza. ¿Esto es "indie"? ¿O es una estrategia para llegar a más gente? También colabora gente de Marlango, Iván Ferreiro, Maga...y uno de la "Hora Chanante". Venga, por favor. Xoel, bienvenido al circo del mainstream.
Está claro que el ser indie es una actitud y no depende del sello discográfico o el volumen de ventas. Pero esto de Xoel es todo menos indie.
En mi opinión, la entrevista suena a justificación.

Brigitte dijo...

Estimado Pelícano, discrepo yo también de lo arriba dicho y suscribo lo que dice Deluxe. Me gustaría añdir algo que siempre pienso: el que es indie no dice que lo es y el ser indie va por dentro.
Feliz navidad.

Anónimo dijo...

Esto me gusta. Me gusta que opinemos diferente. A mi lo que me convencía de la entrevista era lo que decía Xoel, pero no que lo dijera Xoel. Es decir me parecía una buena definición y respuesta. Otra cosa es que Deluxe se vaya acercando poco a poco al manistream, pero es que eso no tiene que importar para que seas indie o no, siempre que hagas la música que quieras hacer. Por mi que el indie y pop independiente sonara siempre en los 40... pero, para que engañarnos, perdería algo de encanto.
Que siga el espectáculo.

Saulo Rojo (F.E.) dijo...

Brigitte:
Creo que coincidimos totalmente en el fondo de la cuestión. Ser indie es proteger y desarrollar una propia personalidad artística independientemente de las modas (que pueden ir en la misma dirección o en la contraria). Por eso, un indie puede estar de lleno inmerso en el mainstream y no renunciar de su estilo (se me ocurren los White Stripes y aquí en España los Planetas). Otra cosa es que uno opte directamente por el mainstream; eso ya es diferente. En definitiva, coincido con el mensaje de Deluxe, pero soy algo suspicaz con el viraje de su último trabajo.
Feliz Navidad a todos los acompañantes en este "viaje infinito".