domingo, 11 de mayo de 2008

Emociones musicales

No sé qué tiene la música. Parece que la vida se torna monótona, pero de repente aparece una canción o un disco que agitan tu ánimo. Una melodía, unas letras, una composición, lo que sea... que despiertan en tu interior lo más humano y excelso que tenemos.

En estas últimas semanas he podido comprobar la fuerza redentora de la música.

1. Leyendo la Rock Zone (cada vez que la cojo, no puedo evitar acordarme del Pelícano), descubrí una crítica del último disco de los Niños Mutantes ("Todo es el momento") con muy buena valoración. Fui a internet y me descargué varias canciones del grupo andaluz. Lo bueno no fueron tanto las canciones del último disco, como una versión de los Mecano del año 2005: "Perdido en mi habitación". Aunque no es mi tipo de estilo musical, he de reconocer que el mejor grupo de pop español de la historia ha sido Mecano. Me vinieron a la cabeza grandes momentos de mi infancia. Este tema se encuentra recogido en una recopilación titulada "En tu fiesta me colé", en la que varios grupos de pop indie hacen versiones de canciones de Mecano.


2. Otro momento emocionante se ha producido estas últimas semanas de la mano de Apocalyptica y de Metallica. Los primeros con sus versiones de los clásicos de Metallica y estos últimos con la recuperación por mi parte de su Black Album, uno de los cinco mejores discos de rock de los 90. En concreto, he disfrutado especialmente con una canción llamada "Don't tread on me".


3. Pero el momento más delicioso se produjo ayer. En mi móvil tenía la perdida de un amigo de la adolescencia. Le devolví la llamada. Únicamente me dijo: "Tío, acabo de escuchar el Ten...". Sobraron las palabras. La mención de un disco ya era suficiente para comprender tres años de nuestras vidas.


6 comentarios:

Dieramos dijo...

Muy interesante, el otro día también tuve la sensación de que la música es algo más.
Hablo de ello en mi blog.
Me gusta mucho el articulo sobre el hype, estoy de acuerdo en que debemos hacer caso a nuestro oido, porque como hagamos caso a lo que nos dicen las revistas, mal vamos.
Me refiero a tu comentario sobre Rockdelux, a mí me parece una revista muy interesante, pero hay que saber leerla y sobre todo tener la capacidad para elegir, hay cosas buenas y cosas malas,pero todas ellas son propuestas que ellos ponen a tu alcance, unas te gustaran más y otras menos, personalmente yo he conocido a grandes grupos gracias a ellos, y grandes decepciones, también gracias a ellos.
Comentarte que el snobismo forma parte de su linea editorial, y te la puedes tomar en serio, o como lo que es, algo que exageran con el fín de no dejarte indiferente, en definitiva, para que se hable de ellos.
La NME supongo que también tendrá cosas buenas, pero yo no me trago lo de las bandas salvadoras, a parte que me considero muy poco aficionado al brit-pop, por considerarlo enlatado y repetitivo (con esto no quiero decir que no haya propuestas buenas en Gran Bretaña), decir eso seria hablar de algo diferente.

Un saludo

Olímpico dijo...

Hablando de emociones musicales Dieramos, hay un post tuyo sobre Migala y su tema "gurb song" muy bueno, que encaja perfectamente con esta temática.

Respecto a los hypes y el brit-pop, creo que se desprende de tus artículos, que prefieres bastante más la música americana a la inglesa. Es un interesante debate. Yo también creo que la musica americana tiene un toque más especial y auténtico, aunque mis bandas favoritas son inglesas...

Y la Rockdeluxe... Me la compro de vez en cuando, y se pueden sacar buenísimas cosas (como la NME) pero no soporte su desesperación en ocasiones por lo más cool y su caracter poco natural. En cualquier caso, me la seguiré comprando cuando me resulte interesante. En definitiva, todo es rescatable, y su lado bueno.

Dieramos dijo...

La canción de Sigur Ros por la que preguntas se llama Hopipolla y está incluida en su LP Takk, muy recomendable también.
Sin lugar a dudas me gusta mucho más la música américana, me has calado, jeje
Pero ya digo que no me gusta generalizar.
Acerca de la canción de migala me parece increible la canción y casi todas las canciones del grupo, de lo mejor que se ha hecho en este pais en años.
Seguiremos en contacto, voy a poner tu blog en mi lista de webs para que no se me olvide.

Olímpico dijo...

Gracias por la info Dieramos. Y gracias también por incluirnos en los links de tu blog. Y digo incluirnos porque los responsables de este espacio somos dos. El Fabricante y yo.

Un saludo.

Por cierto has quitado el post de tu blog en el que hablabas de la confirmación de Cohen para el fib? Porque?

Dieramos dijo...

Pues lo he quitado porque quiero hacer uno sobre los festivales un poco más currado, en estos días lo escribiré, cuando trenga un rato.
Por cierto, cuando querais escribirme algo postearme en mi blog, porque sino cabe la posibilidad de que no lo lea.
Gracias

Anónimo dijo...

Si queréis Emociones Musicales con mayúsculas escuchad una y otra vez "Appetite for destruction", vive Axl Rose.

Lo demás es escoria.


Jack Sparrow