sábado, 28 de enero de 2012

Canciones Nacionales 2011

Con el habitual retraso de todos los años, pero aquí están mis canciones nacionales favoritas de 2011.

Un curso como siempre con muy buenos debuts (Odio París, La Familia del Árbol, Los Ginkas, Wiggum o Cosmen Adelaida) pero que sobre todo destaca por la cantidad de discos publicados por nuevas bandas formadas a partir de otras y para las que esto de la música no es sin ninguna novedad (Burrito Panza, Reina Republicana, Corizonas, La Familia, Mucho o la unión para la causa de The New Raemon, Fran Nixon y Ricardo Vicente). Además de los notables albumes por viejos conocidos del pop indendiente español y que una vez más no han fallado (Sr. Chinarro, Remate, El Columpio Asesino, Fernando Alfaro ya sin sus alienistas, La Casa Azul, Cooper) o la vuelta a la psicodelia de sus inicios de Sidonie.

De Airbag y Feedbacks no comento nada, creo que todo fue dicho en el post de discos nacionales. Tan solo añadir que "La ola perfecta" me parece un clásico instantáneo, un tema del que deberían estar muy orgullosos los malagueños. A pesar de su aparente sencillez, no es fácil dar vida a una canción tan completa.

Por su parte, Borja Laudo (Bigott) tampocó faltó a su cita anual y nos dejó el brillante "The Orinal Sountrack" donde al artista aragonés parece que no se le acaba ni el talento, ni la originalidad mientras que Lourdes Russian Red consolidó con "Fuerteventura" lo ya conseguido con su opera prima y con el que está consiguiendo internacionalizarse cada vez más. A destacar también el auge del pop en catalán (Manel, Antònia Font) y la gran labor del sello barcelonés El Genio Equivocado, apostando por los grupos emergentes de este país con mucho gusto y acierto, tanto que ha colado en esta lista nada menos que 4 de sus bandas (Grushenka se han quedado fuera por poco), algo realmente meritorio para un sello tan joven.

Respecto a la presencia de Extremoduro, quizás a más de uno le sorprenda. No es para menos, no pegan ni con cola con el resto de grupos. Pero es que hay que reconocer la valía de Robe Iniesta y su capacidad de reinvención con el paso de los años. El tema que he elegido es mi favorito de "Material defectuoso", una pieza que comienza exótica y remota para posteriormente recorrer ese camino tan característico de grupo con las omnipresentes guitarras, letras ambiguas y banales y poderosos estribillos. Buena canción, sin duda.

Me gustaría terminar con una mención para los últimos de la lista (pero no por ello menos importantes). No publicaron ningún disco en 2011 pero no quería dejar de incluirlos. Recientemente fichados por Subterfuge, creo que Joe la Reina será una de las formaciones que más darán que hablar este año. Aire fresco para un estilo tan manido y de moda últimamente como es el folk, suenan añejos pero a la vez contemporáneos, con una instrumentación delicada y elaborada y una voz al frente de lo más evocadora, todo ello sostenido por una exquisita imagen. Esperemos que su debut confirme las expectativas pero yo percibo algo especial en este grupo.

(Click AQUI para descargar "Canciones Nacionales 2011")


La lista:

1. Airbag - La ola perfecta



2. El Columpio Asesino - Toro
3. The Feedbacks - Not your kind
4. Burrito Panza - Tu lado salvaje
5. Odio Paris - Uno de noviembre



6. Reina Republicana - Dime que vas a hacer
7. Antònia Font - Calgary 88
8. Sr. Chinarro - Vacaciones en el mar
9. Mucho - La casa en pie



10. La Casa Azul - ¿Qué se siente al ser tan joven?
11. Cooper - La señal
12. La Familia del Árbol - ¿Tu me quieres?
13. Los Ginkas - Linda Manz
14. Bigott - Cannibal dinner



15. The New Raemon, Nixon & Vicente - Sé que es tu trabajo
16. Russian Red - The sun the Trees
17. Corizonas - Run to the river
18. Fernando Alfaro - Extintor de incendios
19. Wiggum - La chica imaginaria



20. Manel - Anniversari
21. Cosmen Adelaida - Equis
22. CatPeople - Love battle
23. Remate - Por lo que tiene de romántico



24. Sidonie - A mil años luz
25. La Familia - Solución
26. Extremoduro - Desarraigo
27. Hola A Todo El Mundo - Estela castiza



28. The Fakeband - Don´t save my life
29. Nudozurdo - Prometo hacerte daño
30. Joe la Reina - Killinberry blues


Aviso: Debido a que se me rompió el disco duro hace unos meses y lo complicado que resulta ahora descargarse determinados discos o canciones a raiz del cierre de Megaupload, hay algunos temas que al final no he conseguido y que por lo tanto no están en el archivo de descarga. No obstante, no dejeis de escucharlos ya sea en YouTube o Spotify. Compensa.

No hay comentarios: