martes, 3 de enero de 2012

Discos Nacionales 2011

Tengo el blog más que abandonado, pero si hay algo sagrado que nunca olvido, eso el repaso a lo mejor del año que nos acaba de dejar, y que comienzo con este post.

Cualquiera que siga el blog o me conozca, sabrá de mi predilección por el power pop. Por eso siempre mis números uno son discos y canciones del género. Totalmente subjetivo, lo se, pero es mi blog y aqui mando yo. Por otra parte también veo necesario reivindicar grupos de este estilo tan infravalorado y desconocido para el gran público y los modernillos de turno.

Dicho esto, mi disco nacional 2011 va para Airbag y su 5º album de estudio "Manual de Montaña Rusa". Un disco donde los malagueños han levantado el pie del acelerador y han puesto más enfasis que nunca en las voces y el sonido. Repudiado por alguno de los fans más acérrimos del grupo, para mi la jugada no les podría haber salido más redonda. El resultado es una colección de 12 canciones absolutamente irresistible. Melodías perfectas, energía, historias características del universo Airbag, algunos medios tiempos hasta ahora inéditos en su repertorio pero sobre todo esa sensación de estar ante temas de pop atemporales. Un disco donde nada falla y del que yo destacaría el single "Trailer", la excelente "Veintidós", "La Cueva", "Nueva York" o una de las maravillas de este año, "La Ola perfecta". Power pop directo al corazón!


El segundo puesto es para el debut de los pamploneses Reina Republicana. Un proyecto que nace a partir de varios grupos de la ciudad y donde cabe de todo: desde el Noise o los sonidos soleados de la Costa Oeste hasta C-86, Bossanova, el Wall of sound de Phil Spector o grupos de pop de los ochenta como Los Romeos o The Primitives y todo ello con dulce voz femenina al frente. Pero ante todo, pop y frescura. Con eso me quedo, con lo variado de su propuesta y con lo pop y lo frescas y directas que resultan sus canciones: "La Reina", "Dime qué vas a hacer", "Clonidina", "La ciudad ardiendo" o "Que cunda el pánico" dan fe de ello.


Y por último, la medalla de bronce es para los asturianos The Feedbacks y su "Give a tree your name", un album que completa una colección de 4 excelentes discos del mejor power pop y que marcaron su distanciamiento del punk pop de sus inicios. En este nos encontramos a unos Feedbacks más maduros y personales que nunca, y lejos de sonar a power pop convencional, suenan directamente a ellos mismos. Vamos, que han conseguido un sonido propio, algo poco común en los tiempos que corren y desde luego el objetivo primordial de cualquier banda que se precie. Bravo por ellos, y bravo por "The one for him", "The canyon", "Not your kind", "How long" o la preciosa "Call her summer". The Feedbacks, posiblemente el mejor grupo español de power pop.

La lista completa:


1. Airbag - Manual de Montaña Rusa
2. Reina Republicana - S/t
3. The Feedbacks - Give a tree your name
4. Los Ginkas - Retumbarama
5. Odio París - S/t
6. Cooper - Mi universo
7. Burrito Panza - Solo y mal acompañado
8. Sr. Chinarro - Presidente
9. Raemon, Nixon y Vicente - El problema de los tres cuerpos
10. La Casa Azul - La Polinesia meridional
11. Mucho - S/t
12. El Columpio Asesino - Diamantes
13. Remate - Superluv (Por lo que tienes de romántico)
14. Bigott - The Original Soundtrack
15. La Familia del Árbol - La montaña y el río


No hay comentarios: