domingo, 8 de enero de 2012

Discos Internacionales 2011

Y tras el repaso de mis discos nacionales favoritos del pasado año, aquí los internacionales. La verdad que salvo un par de excepciones, al final me ha quedado una lista bastante previsible. Era inevitable, los trabajos publicados en 2011 por artistas como M83, PJ Harvey, Wilco, Bon Iver o los Vaccines y sus melodías ramonianas son auténticas maravillas.

Tampoco me he olvidado de uno de mis grupos favoritos, Foo Fighters y su "Wasting light" con el que mantienen el nivel de su inmaculada carrera y donde Dave Grohl volvió a los orígenes grabando en análogico bajo la batuta de Butch Vig. A destacar también el excelente segundo album de Smith Westerns en el que aumentan registros dándole a sus temas un irresistible toque glam o el debut de Yuck, banda con las miras puestas en las guitarras ruidosas de los principios de los 90 pero eso sí, aderezadas con buenas melodías. Y como no, la siempre presencia en mis listas del power pop, esta vez a cargo de los imprescindibles Fountains of Wayne y los noveles The Demos.

El primer puesto es para el segundo disco de los ingleses The Breakdowns. Has acertado, power pop. Un disco que raramente aparecerá en cualquier lista de lo mejor del año pero que ocupa este lugar por derecho propio. Estamos hablando del que posiblemente será uno de los mejores, si no el mejor, disco de power pop de la década. En él nos encontramos de todo: algo de punk, medios tiempos, sonidos americanos, glam, guiños surferos pero ante todo nos encontramos ante un disco de auténtico y genuino power pop que te transporta a los gloriosos años de este estilo donde lo primordial era divertirse y plasmarlo en directas y adictivas piezas de 3 minutos, sencillas pero llenas de energía y tremendas melodías. Un disco que ya desde su comienzo huele a clásico instantáneo y que representa lo mejor del género. Soy incapaz de destacar alguna canción, todas son buenísimas. Cada vez que lo escucho me gusta más y ese es el principal síntoma de un buen disco, pero bueno, puestos a decir algún tema ahí quedan "Sad but true", "If only you knew", "Everytime I think back to Highschool", "Samantha Jones" o "Make everything alright".

Medalla de plata para "Father, Son, Holy Ghost" de Girls. Otro de los triunfadores del año a juzgar por las numerosas apariciones en los top 10 de 2011 de publicaciones, webs espeliazadas y blogs de medio mundo. Pero lo vale. Se trata de un album más calmado y no tan inmediato como su predecedor pero que tras algunas escuchas se convierte en algo irresistible, casi hipnótico diría yo. Con el rock de los 70 como principal influencia, esos tímidos acercamiendos al soul, un punto hedonista y el rollo hippie de su ciudad de origen, San Francisco, nos topamos ante un brillante y rotundo album que quizás baja un poco el listón hacia su final pero que en cualquier caso resulta de lo más disfrutable y conmovedor por qué no. A destacar el estupendo single "Hony Bunny" y esas guitarras tan surf, los ecos de los 50 y Buddy Holly en "How can I say I love you", la épica "Vomit", "Magic", "Alex", "My ma´" o la sobresaliente "Just a song".

Y el tercer puesto se lo han llevado los Arctic Monkeys y su "Suck it and see". Tampoco es un grupo que sea santo de mi devoción pero he de decir que con este 4º album los de Sheffield me han ganado para siempre. Tras ese algo oscuro y arriegado "Humbug", han dado un giro de 180 grados hacia sonidos más clásicos y estribillos con clase y elegancia. Algo que no hace más que confirmar a Alex Turner como uno de los mejores compositores británicos de los últimos años. Un album donde tampoco faltan las guitarras características de la banda (las precindibles "Brick by brick" o "Library pictures") pero donde sobre todo destacan esos temas pop tan sutiles y elegantes dignos del mejor Paul Weller. No se si será evolución, reinvención o simplemente otra fase más en su carrera pero ojalá Turner siga con esta faceta porque desde luego es la que más me gusta y la que mejor podía encajar en su música en estos momentos. Soberbias "Black treacle", "She´s thunderstorms", "The Hellcat Spangled Shalalala" y mención aparte para las 4 últimas canciones del album encabezadas por el tema que da título al album, sin duda uno de los singles del año.


La lista completa:

1. The Breakdowns - The Kids don't wanna bop anymore
2. Girls - Father, Son, Holy Ghost
3. Arctic Monkeys - Suck it and see
4. The Vaccines - What did you expect from The Vaccines
5. M83 - Hurry up we're dreaming
6. Wilco - The Whole love
7. Foo Fighters - Wasting light
8. PJ Harvey - Let England shake
9. The Pains of Being Pure at Heart - Belong
10. Bon Iver - S/t
11. Yuck - S/t
12. Smith Westerns - Dye it blonde
13. Fountains of Wayne - Sky full of holes
14. Death Cab for Cutie - Codes and Keys
15. The Demos - Lovely


No hay comentarios: