domingo, 23 de diciembre de 2007

¿Mejor disco del año?

Llega el momeno de hacer balance. Quedan pocos días de 2007 y es bueno echar una mirada atrás y decidir cuál ha sido el mejor disco del año. Yo tengo tres candidatos:

1. Arcade Fire: Neon Bible.
Tal vez no sea tan rompedor como su primer disco, pero me parece mucho más compacto y armónico. El otro me pareció una espléndida explosión de emociones que te atizaban la sensibilidad sin pausa alguna. En "Neon Bible", creo que han dado un paso de madurez y se han consolidado definitivamente en su propuesta musical. Esto va muy en serio y espero que pasen a la historia, si la industria discográfica se lo permite. Me quedo con "Intervention".
2. The White Stripes: Icky Thump.
Sublime. La sencillez de planteamientos que más frutos musicales está dando. Su blues garagero parece interminable en su evolución y en su capacidad creativa. Creo que ya es el sexto álbum y la caja de ideas de Jack White no se agota. Que desista para siempre de Raconteurs y se centre en lo que mejor sabe hacer: ser la mitad masculina de los White Stripes. Muy buen disco. Me quedo con "Icky Thump" y el video del single "Conquest" que es bastante divertido.
3. Serj Tankian: Elect the Dead.
Tal vez, sea el más flojo de mi propuesta. Pero lo incluyo por varias razones. En primer lugar, porque ha demostrado que hay vida después de System of a down. Todavía sigue siendo deudor del sonido de su antiguo grupo, pero lo mismo ocurrió con los dos primeros discos de Foo Fighters (todavía olían algo a Kurt Cobain). De todas formas, ya se desmarcó de los System hace unos años, cuando grabó un disco con un multinstrumentalista turco. Tiempo al tiempo y veremos la mejor versión de Serj en breve. En segundo lugar, porque es un personaje comprometido con el mundo que le ha tocado vivir y pretende cambiar algo las cosas para bien. En tercer lugar, por la ingeniosa idea de acompañar los doce cortes del disco con sus correspondientes videos que han sido realizados por diferentes artistas y directores audiovisuales. En cuarto lugar, por ser un gran poeta y letrista. Y en último lugar, porque es uno de los pocos artistas que han logrado conmocionarme en estos últimos tiempos. Así de claro. Recomiendo leer alguna de sus entrevistas: en la Rock Zone de octubre, por ejemplo. Me quedo con el vídeo de "Saving Us".
En fin. Esta es mi propuesta. Me he dejado un montón de discos interesantes, pero había que elegir unos pocos...

¿Qué opináis?

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el panorama nacional yo incluiría sin ninguna duda a Los Planetas y su leyenda del espacio. Y en el internacional, "Boxer" de The National, asi como "In rainbows" de Radiohead o "Challengers" de The New Pornographers. Ya subjetivamente diría el nuevo de mis queridos Foo Fighters o la nueva apuesta de Damon Alborn al frente de "The Good, the bad and the Queen".

Veremos lo que nos depara este año que a punto está de comenzar.