lunes, 18 de febrero de 2008

Meteosat musical

Un día triste como hoy, se merece que hablemos de música. Como todos sabéis, el objetivo del Meteosat musical es dar a conocer las 10 canciones que últimamente más he escuchado. Este post estaba previsto para la semana pasada, pero un viaje a las cálidas tierras del sur de nuestro bello país por motivos profesionales, me lo impidió.

No se me ocurre mejor comienzo que Lori Meyers. Los granadinos vuelven a la carga con “Cronolánea” que será publicado el próximo 11 de Marzo. Hasta entonces podemos escuchar como primicia, el single “Luciérnagas y mariposas” en su myspace. Menudo tema, menuda vuelta al circuito. Mediante una misma línea y con un constante crescendo, Lori Meyers lo han vuelto a conseguir. No me los perderé (4º vez que los veo ya) en la extensa gira de presentación del disco que les llevará por toda la geografía nacional.

El que sigue, no es otro que el gran Eddie Vedder (cantante y lider de Pearl Jam). El de Seattle ha facturado la entera banda sonora del último film de Sean Pean, Into the wild. Me quedo con “Rise” aunque podría haberlo hecho con cualquiera de los 11 cortes que componen el album. Delicado y sugerente folk-rock para saborear con intensidad los majestuosos paisajes y escenarios a través de las aventuras y el viaje infinito de Chris McCandless a lo largo del continente norteamericano.

Los Kinks ocupan el tercer lugar. Gracias a Wes Anderson y su Viaje a Darjeeling los he rescatado. Y eso ha supuesto volver a rayar su mejor disco “The Village Green Preservation Society”: melancolía y nostalgia pop enmarcado dentro de un pequeño pueblo verdoso de Inglaterra.

Los siguientes en la lista son Charades, principalmente porque hace menos de dos semanas los vi en directo en el Singular Club. Urgencia pop y espíritu riot girl para una formación que suena mucho mejor en español.

Mis adorados Fountains of Wayne aparecen con su tema más redondo, “Denise”. En Zaragoza un espontáneo se lanzó al escenario para hacer de Chris Collingwood, algo que sirvió para ya nunca perder de vista el riff inicial, los teclados new wave, el sha la la la o la chica de tus sueños de este grandioso tema.

Violent femmes forman ese tipo de bandas catalogadas como de culto. Pioneros de la época e influenciados tanto por el folk como por el punk, dejaron un gran legado que hoy he querido recordar.

La lista finaliza con el post-punk bailable de los madrileños Layabouts (tuve la ocasión de conocerlos y he de decir que son gente de lo más simpática), el power-pop de los suecos The Legends (atención, Suecia tercer exportador de música del mundo), el revival mod de los Lambrettas y la trágica pero intensa historia de Exploding Hearts (desde Oregon uno de los secretos mejor guardados del power-pop).

La lista completa:

1. Lori Meyers - Luciérnagas y mariposas
2. Eddie Vedder - Rise
3. The Kinks - Village Green Preservation Society
4. Charades - En ningún lugar
5. Fountains of Wayne - Denise
6. Violent Femmes - Blister in the sun
7. Layabouts - Fine for me
8. The Legends - Call it ours
9. The Lambrettas - Page 3
10. Exploding Hearts - Jailbird

2 comentarios:

Saulo Rojo (F.E.) dijo...

Gracias a tus luces, Pelícano, llevo toda una semana con una sola canción en la cabeza: "Luces de Neón" de Lori Meyers. Preciosa. Ya sé que hablabas del otro tema que hay en MySpace, pero me he quedado prendado de esta canción. Tú me marcaste el camino.
"Tendría que reconocer que no llevo razón".

Olímpico dijo...

En efecto, ese el nuevo tema que han colgado y es casi mejor que el single! El disco promete estar muy bien. Estoy ansioso por ver como lo defienden en directo.